NACIONALES

El mensaje de los mandatarios patagónicos para el Presidente. Los gobernadores le marcan la cancha a Javier Milei

Tras el fallo judicial favorable a Chubut, los mandatarios consideraron saldado el conflicto por los fondos de esa provincia y le reclamaron diálogo al Presidente: lo invitaron a participar del parlamento patagónico el 7 de marzo. Los gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado, donde crecen las posturas favorables a voltear el DNU 70 de Milei. Por Melisa Molina

Alberto Fernández apuntó contra Rodolfo Suárez por no recibirlo: “Alguien lo confundió”

El presidente Alberto Fernández cruzó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, por no querer recibirlo en su visita oficial y alegar que no puede ser “hipócrita”. “Alguien lo confundió”, sostuvo.

Fernández llegó a Mendoza para inaugurar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, acto en el que estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Suárez no lo recibió y tampoco participó del encuentro. “El problema es la torpeza de él, que no debería venir a Mendoza y debería esperar un tiempo para visitarnos. Hasta es provocativo. Acá la gente tiene mucha bronca”, argumentó.

El Presidente dijo que pagará con bonos los fondos reclamados por CABA Alberto Fernández sobre el fallo de la Corte: "Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas"

Tras confirmar que el Gobierno pedirá una revocatoria del fallo en favor del distrito porteño y que también recusará a los jueces del máximo tribunal, Alberto Fernández anunció que mientras tanto transferirá en 90 días los fondos reclamados. Lo hará con bonos TX31, como los que se utilizaron para pagar una deuda del Estado Nacional con Santa Fe.

"Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda." Cristina Kirchner apuntó contra las empresas alimentarias por los aumentos de precios

La vicepresidenta hizo énfasis en el aumento del índice de indigencia que marcó este miércoles el Indec y puso en la lupa el aumento de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas debido a las remarcaciones de precios en las góndolas. El respaldo a Massa y el pedido para reforzar la seguridad alimenticia para los indigentes.

CONFESION DE PARTE PRENDIENDO EL VENTILADOR. Se sumaron todos los dirigentes. Sospechoso silencio de Macri. Elisa Carrió terminó la tregua en Juntos por el Cambio con acusaciones de corrupción y negociados

Con denuncias de corrupción y negociados contra miembros de JxC, la líder de la Coalición Cívica se sumó al discurso que venía ensayando Mauricio Macri y cuestionó a los dirigentes que, desde su perspectiva, podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla.

Las designaciones, la jura y las primeras medidas Sergio Massa en el centro de la escena, con un paquete bajo el brazo

Por Mario Wainfeld
Esta columna repasa a modo de racconto escenas y sucedidos de los últimos días. Empecemos por el último acto de ayer: la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, del primer paquete de medidas. Massa leyó con suficiencia un discurso del que no se apartó nunca. Contestó con calma las preguntas de periodistas. Negó ser un superministro, ninguneó la metáfora de la bala de plata. Pero se mostró (o se ostentó) como un decisionista, muy bien informado. Como un funcionario activo que ya celebró sigilosamente reuniones con las corporaciones empresarias y, según asevera, con resultados contantes y sonantes en dólares. Como el nuevo jefe de una administración renovada (autocriticada) que controlará despilfarros en la asignación de gastos públicos y abusos del sector privado (subfacturaciones y sobrefacturaciones amañadas). Escatimó hasta la avaricia el sentido del humor que prodigaba en Diputados.