Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:34 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

27 de diciembre de 2023

Tras el mega DNU y los despidos en el Estado. Marcha contra el ajuste de Javier Milei: la CGT, las CTA y organizaciones sociales frente a Tribunales

La concentración es en Plaza Lavalle, en repudio al mega-DNU que impulsó Javier Milei una semana atrás. Hoy no habrá reunión de Gabinete en Casa Rosada. Ayer el Presidente amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito.

"FUE UN GRAN OPERATIVO"

Tras la movilización de miles de trabajadores a Tribunales, con el objetivo de rechazar el DNU antiderechos que firmó Milei, la ministra de Seguridad calificó de "gran operativo" a las tareas de miles de policías que intentaron -sin éxito- evitar que se corten las calles. 

GREMIO MINERO AFIRMÓ QUE DECRETO ES ANTICONSTITUCIONAL Y AFECTA DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

El titular nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aseguró hoy frente a Tribunales que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el Gobierno al Congreso "es absolutamente anticonstitucional, lo que afecta de forma seria los derechos de la totalidad de los trabajadores".

Los mineros se movilizaron hoy junto con otros gremios hacia la Plaza Lavalle para participar en el acto de protesta convocado por la CGT.

"Ese DNU incluyó dos leyes que tenían una función de control de la actividad minera y ahora fueron bajadas. Los trabajadores rechazan que se les quite la ultraactividad de los convenios colectivos y que ya no exista posibilidad de contrataciones a ocho meses para los períodos de prueba. También se oponen a una infinidad de cosas", dijo Laplace.

El sindicalista convocó a participar para defender "los derechos que los viejos supieron conseguir, ya que existe una obligación moral como argentinos", afirmó el dirigente.

También expresó que "el pueblo trabajador dijo hoy lo que piensa, por lo que el Gobierno debería tomar nota de ello", y concluyó afirmando que la marcha fue "el comienzo, porque mañana el Comité Central Confederal (CCC) decidirá un plan de lucha que contemplará movilizaciones mucho más numerosas que la de este mediodía".

NORA CORTIÑAS, EN LA MARCHA DE LA CGT  

Nora Cortiñas, presente en la movilización a Tribunales.

 

LAS PROTESTAS CONTRA EL DNU SE SINTIERON EN VARIAS PROVINCIAS

Masivas manifestaciones se registraron hoy en distintos puntos del interior del país bajo la convocatoria convocadas de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales para rechazar el DNU de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan declarar su inconstitucionalidad.

Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.

PARA LA UOM, EL DNU "ECHA POR TIERRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó este miércoles que el DNU con el que el Gobierno establece una desregulación de la economía "no sólo es inconstitucional sino que echa por tierra los derechos de los trabajadores" y advirtió que "hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los más concentrados".

"Vinimos a ser parte del rechazo de este DNU, que no es solo inconstitucional, sino que echa por tierra con los derechos de los trabajadores que nosotros representamos, pero también echa por tierra con la democracia, echa por tierra con los recursos naturales", dijo Furlán en diálogo con Télam durante la protesta en Tribunales en rechazo al decreto 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei la semana pasada.

Para el gremialista, el Poder Ejecutivo "está decidido a gobernar para los sectores más concentrados de la economía, en desmedro de los sectores populares de trabajo" y comparó el decreto con las "recetas de ajuste" realizadas por la administración del expresidente Carlos Menem durante la década del '90.

"Hay una transferencia fenomenal de los recursos de los sectores de trabajo hacia los sectores más concentrados de la economía. Nosotros conocemos esa historia, hemos tenido una experiencia en los '90 de lo que significó cada vez que el neoliberalismo quiso profundizar las recetas de ajuste", explicó. Furlán remarcó que el Gobierno pretende "reprimir la protesta social y, por supuesto hambrear al pueblo" y realizar "un ajuste brutal hacia los sectores más populares y a los sectores de trabajo".


 

GRABOIS PIDIÓ QUE UXP "PONGA EL CUERPO JUNTO AL PUEBLO TRABAJADOR"

El dirigente del frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, reclamó a la dirigencia de Unión por la Patria (UxP) que "ponga el cuerpo junto al pueblo trabajador" para "defender la democracia", al participar de la marcha a Tribunales convocada por la CGT y otras organizaciones en la ciudad de Buenos Aires contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional.

"Quiero ver a toda la dirigencia de Unión por la Patria poniendo el cuerpo junto al pueblo trabajador porque después el cuerpo, la sangre y el dolor lo ponen los trabajadores y los pobres y el mate se lo toma la casta", expresó Grabois en declaraciones a la prensa durante la concentración en Plaza Lavalle frente a los Tribunales. En ese sentido, el dirigente social señaló: "Se está atentando contra las facultades del Congreso, y acá veo al movimiento obrero, a movimientos sociales y populares movilizados ¿La política dónde está?".

"Dónde están los partidos de Unión por la Patria, nuestros dirigentes, el Presidente del Partido Justicialista y expresidente de la Nación, nuestro candidato al que voté, Sergio Massa, o los senadores y diputados de UxP que tienen que venir a poner la cara a estar junto a los trabajadores", cuestionó Grabois. El excandidato presidencial de UxP lamentó que "no haya conciencia política en la dirigencia para plantear una multipartidaria contra un decreto que barre las conquistas de la democracia argentina".

Para Grabois, el DNU dictado por el Poder Ejecutivo la semana pasada que plantea una fuerte desregulación de la economía, deroga normas y leyes e incluye una reforma laboral, entre otros aspectos, es "la finalización de la democracia representativa, republicana y federal". Consideró que 
"Milei ha decretado la finalización de la democracia representativa, republicana y federal y ha asumido la suma del poder público autoproclamándose monarca de la Argentina y gobernando de espaldas al pueblo y a las instituciones".


 

EL GOBIERNO ENVIÓ AL CONGRESO LA "LEY ÓMNIBUS"

El presidente Javier Milei ya envió al Congreso la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", argumenta el texto publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

Milei, por su parte, celebró la presentación del proyecto con el que prentende desregular las leyes argentinas en un posteo en sus redes sociales: "Vamos por una Argentina libre y próspera. Viva la libertad carajo".

 

 

  •  

 

COMPARTIR:

Comentarios