INTERNACIONALES

Alberto Fernández pidió una extensión en el pago de la deuda para enfrentar el cambio climático

El presidente, Alberto Fernández, pidió este miércoles que los países de bajos ingresos y renta media, como la Argentina, puedan ser beneficiados por organismos internacionales como el Fondo Monetario (FMI) con una "extensión de los pagos de endeudamiento o menores tasas" para afrontar las consecuencias de la que llamó "la pandemia del cambio climático"

Afganistán: los talibanes ocuparon el palacio presidencial y varios países evacuan a sus diplomáticos

Los talibanes recuperaron este domingo el control de Kabul con la entrada de sus combatientes en la capital afgana, mientras el presidente Ashraf Ghani abandonaba el país para evitar "un baño de sangre". "Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admitió Ghani mientras esquivaba las críticas por su escape rápido y silencioso. Tras 20 años de intervención militar y en franca retirada del territorio afgano, Estados Unidos tomó las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados.

Planeta en alerta roja: la ONU advierte sobre efectos "irreversibles" y "sin precedentes" del cambio climático

Un nuevo informe sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestra que el clima se viene modificando en todo el planeta a una escala sin precedentes. Los expertos señalan que algunos de los cambios experimentados “serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años”.

El secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que este es "un código rojo para la humanidad. Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables".

La investigación, desarrollada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, indica que el mundo se ha calentado en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. La responsabilidad del daño recae sobre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron el pasado lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, luego de más de un mes del balotaje que lo enfrentó contra Keiko Fujimori.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, declaró el mandatario en su cuenta de Twitter, citando un tuit del 10 de junio pasado donde ya había consignado el triunfo del presidente peruano.

Con "dolor y vergüenza", Alberto Fernández pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

Con dolor y vergüenza, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, en la que reconoce “la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gbierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”.-