Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

17 de mayo de 2017

Bordet juntó a gobernadores del PJ y liberan acuerdos en las provincias

El entrerriano fue anfitrión de los caciques provinciales. Acordaron “organizar” el justicialismo ante las elecciones, con libertad de acción para armar listas con el massismo o el kirchnerismo según "la realidad" de cada distrito.

La Casa de Entre Ríos en Capital Federal fue sede este miércoles de un cónclave de ocho gobernadores peronistas y un vicegobernador. Se reunieron con el objetivo de “organizar el peronismo” y para discutir los criterios de armado de listas hacia las elecciones legislativas, “atento a las particularidades de cada distrito”. Resolvieron dejar a cada mandatario en libertad de sellar acuerdos dependiendo de la situación política del justicialismo en cada territorio. 

Se fijaron algunos acuerdos, principalmente de cara a las elecciones y a la relación con el gobierno nacional de Mauricio Macri. Respecto de lo último, el encargado de transmitir el mensaje fue Schiaretti: “queremos, por un lado, que al país le vaya bien y por eso tenemos la voluntad y la decisión de garantizar la gobernabilidad a rajatabla”. 

Sin embargo, aclaró que también hay demandas, ya que “la gobernabilidad tiene que ser de ida y vuelta. Garantizar la gobernabilidad a la Nación y que la Nación garantice la gobernabilidad también de la provincia”, dijo el cordobés. 

Sobre lo electoral, el chaqueño Peppo explicó que entienden que las próximas elecciones “son distritales, cada provincia va a elegir sus diputados” y que van a “tratar de tener la mejor performance electoral del espacio que vamos a defender en nuestro territorio, pero respetuosos de cada uno de ellos”, advirtió. 

La referencia apunta a las negociaciones particulares que cada mandatario viene manteniendo en sus provincias con distintas expresiones del peronismo, como el massismo o el kirchnerismo. Por ejemplo, en Entre Ríos, el Frente Peronista que selló Bordet con Jorge Busti, quien hasta hace poco era opción electoral massista. Incluso se habla de la posibilidad que el gobernador entrerriano acuerde directamente con el propio Sergio Massa la confluencia de ambas fuerzas en las urnas. 

En otros distritos se repite el mismo escenario de convergencia del PJ con el Frente Renovador o con sectores más identificados en el kirchnerismo. Como se lee en el anuncio del chaqueño Peppo, el momento político –con el macrismo como contendiente a derrotar- hace que las reglas fijadas no sean tajantes y que cada cacique respete lo que el otro acuerde en su territorio. 

Otras consignas fijadas que distintos mandatarios expresaron en la conferencia de prensa tras el encuentro fueron “trabajar en un programa de organización por un peronismo que tenga otra vez un vocación de estar con la gente”, “ser un peronismo democrático, republicano, respetando la división de poderes”; y defender “la gobernabilidad, el federalismo, la equidad en la distribución”, según consta en el comunicado oficial.

COMPARTIR:

Comentarios