Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:54 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

10 de mayo de 2017

Sigue la fiesta del "2x1": Domiciliaria para criminal de la Triple A

El sujeto cumplía condena en La Pampa en el marco de una causa por crímenes de esa agrupación en la década de 1970, y un tribunal decidió que culmine la sentencia en la vivienda de un familiar en Bahía Blanca. El fallo judicial aludió a la reciente sentencia de la Corte Suprema que le otorgó el polémico beneficio a un represor.

Un juez federal de Bahía Blanca le concedió la prisión domiciliaria a un imputado por crímenes de la Triple A, en un fallo que aludió a la reciente sentencia de la Corte Suprema que le otorgó el 2x1 a un represor, aunque la defensa sólo había esgrimido razones de edad y de salud al solicitar el beneficio.

El juez federal Walter López Da Silva dispuso que Osvaldo Omar Pallero (74 años), quien se hallaba bajo prisión preventiva en unidad penal de La Pampa en el marco de una causa por crímenes de la Triple A, cumpla arresto domiciliario en la vivienda de un familiar en Bahía Blanca. 

En la resolución conocida este martes, el juez citó el fallo del 2x1 adoptado por mayoría en la Corte, en cuanto sostiene que “la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho”. 

López Da Silva afirmó que “no puede perderse de vista la gravedad del contexto y de los hechos que caracterizó el funcionamiento de la maquinaria estatal de represión y aniquilamiento de los elementos subversivos durante el último golpe institucional en nuestro país y el imperativo internacional de que sus responsables sean juzgados y sancionados”, con los derechos y garantías que le asisten a todo imputado.

Además, según dijo en el fallo, “a ello debe sumarse que de los informes psicológicos agregados al legajo surge que el encartado presenta una profunda depresión con reiterados pensamientos de ideación suicida que pondrían en riesgo su vida en caso de continuarse con la actual modalidad de prisión preventiva”.

El pedido de prisión domiciliaria había sido solicitado por el defensor oficial Gustavo Rodríguez con el argumento de que Pallero “tiene 74 años de edad y que las patologías que padece resultan de imposible tratamiento en el ámbito penitenciario”.

En septiembre del 2015, el juez Alejo Ramos Padilla había dictado el procesamiento con prisión preventiva de Pallero y otros cuatro imputados por delitos cometidos por la organización paramilitar Triple A en Bahía Blanca durante 1974 y 1975.

Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzai habían solicitado al juez de la causa que se investigara a los imputados por 22 homicidios perpetrados por la Triple A “en los ámbitos históricamente más propensos a la movilización político-social: los sectores gremiales y estudiantiles”.

Otro pedido por el ex juez Brusa

Los letrados patrocinantes del ex juez federal Víctor Hermes Brusa solicitaron el beneficio del 2x1 para su cliente, quien ya fue condenado en tres juicios distintos por delitos de lesa humanidad con una condena unificada en 23 años de prisión efectiva.

Brusa fue secretario del juez Fernando Mántaras en la provincia de Santa Fe durante la dictadura militar, presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos con que si no firmaban serían maltratados de nuevo, según salió a luz en las audiencias de los distintos juicios.

El ex magistrado federal, que además fue procesado por crímenes de genocidio y tortura por el juez Baltasar Garzón en España, podría quedar en libertad gracias a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó la aplicación del 2x1 en casos de lesa humanidad, en el caso del ex represor Luis Muiña.



COMPARTIR:

Comentarios