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6 de marzo de 2017

No habrá vuelos a Paraná y Concordia - Marcha atrás del gobierno: sin Avianca, Macri presentó el nuevo plan aerocomercial

El gobierno nacional decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado “low cost” hasta que se dirima el conflicto judicial y de intereses que se suscitó tras el anuncio oficial. Así lo informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa, luego de que el presidente Mauricio Macri presentará el nuevo plan aerocomercial para el país. La medida impacta en Entre Ríos, ya que Avianca tenía aprobadas las rutas Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres y Buenos Aires-Concordia-Paraná.

La presentación del plan aerocomercial para que las aerolíneas low cost hagan su ingreso en los cielos y pistas argentinos ya está en marcha. Pero tras el anuncio oficial, el gobierno nacional decidió postergar el ingreso de Avianca al mercado hasta tanto se resuelva la investigación judicial que abrió la semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello.

Si bien varios funcionarios habían asegurado que no existía un conflicto de intereses para que la empresa comenzara a operar en territorio nacional, el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de que se analizara la llegada de la empresa antes de que comience a operar, para evitar cualquier problema hacia delante, indico Infobae.

En el discurso inaugural de Macri en las sesiones legislativas en el Congreso, el mandatario había adelantado que se publicarían dos decretos sobre juicios y contrataciones para la prevención de conflictos de intereses. La decisión actual va en línea con ese anuncio, y entonces la empresa no podrá volar hasta que no se resuelva este frente judicial.

Una hora antes del discurso de Macri en el Congreso el 1 de marzo, Di Lello imputó al presidente, a su padre Franco Macri y a funcionarios y empresarios por "presuntas irregularidades" en la concesión de rutas a la aerolínea Avianca. Esta investigación penal se da en el marco de la venta de la compañía MacAir a la aerolínea, que luego sería beneficiada con rutas aéreas y la posibilidad de operar como una low cost en la Argentina, tras presentarse a una audiencia pública en diciembre del año pasado.

A través de un dictamen, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, le había dado curso favorable a las 16 rutas pedidas por Avianca. Todas operan desde Buenos Aires y llegan a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

En su grilla de vuelos, tenía las pistas del aeródromo Comodoro Pierrestegui, de la ciudad de Concordia, y la del aeropuerto Justo General Urquiza, de Paraná. El visto bueno inicial había generado la oposición de empresas de transporte que operan en la provincia, entre ellas Flecha Bus.

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