Durante la cena de Gala que ofrecieron los reyes de España en el Palacio Real de Madrid en honor al mandatario argentino, el rey Felipe VI afirmó que con esta visita de Estado "venimos a reafirmar nuestra condición de estrechos aliados y socios de primer orden" al tiempo que destacó que se trata de una relación "histórica" de dos siglos, "con potencial ilimitado".

Por su parte, Macri instó al restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, luego de mencionar "algunos cortocircuitos hace algunos años", en alusión al período kirchnerista.

Macri destacó que "además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre pero también de oportunidades", tras lo cual recordó que "tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos".

"Más de 300 empresas españolas sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos (en referencia al gobierno kirchnerista) y siguieron siendo ejemplo de bienes servicios de calidad" por lo que añadió: "Ahora espero que con reglas de juego claras redoblen su contacto, nos ayuden en el primer objetivo que tengo como gobierno y por el cual espero ser evaluado, que es reducir la pobreza en Argentina".

El Rey fue el primero en hablar y brindó "por Argentina y por España", tras remarcar "que el pasado 9 de julio se cumplieron dos siglos desde que el Congreso de las Provincias Unidas de Sudamérica declaró la independencia nacional y desde entonces, Argentina ha seguido su rumbo, sin embargo, nunca dejamos de estar cerca por los fuertes lazos que nos unen, por encima de distintas vicisitudes".

Felipe VI señaló frente a Macri que esas circunstancias "requieren de respuestas efectivas y mayor cooperación a nivel regional y global" y agregó que "desde España se vive con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina, de crecimiento económico para los próximos años".

En ese marco, el rey afirmó que "España reconoce y aplaude sus esfuerzos, Sr. Presidente" porque "Argentina y España somos socios, amigos compañeros en el multilateralismo, en la apertura de nuestras sociedades y mercados, y por ello continuaremos evocando esta asociación estratégica privilegiada entre nuestros dos países".

El rey destacó que "España sigue siendo el segundo inversor en Argentina" y que "trabaja fuerte para avanzar en la asociación de la UE y el MERCOSUR y para que la undécima organización mundial de comercio y la presidencia argentina del G20 en 2018 sean un verdadero éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como dinamizante de la economía global".

El presidente señaló que "es importante los acuerdos que vamos a firmar con el Presidente (Rajoy) mañana en materia de cooperación educativa, comercial" y celebró "que sigamos creyendo que la integración en el mundo es lo mejor, para consolidar el acuerdo Unión Europea y Mercosur", ya que dijo "vengo de hablar con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y estamos todos entusiasmados".