Estuvieron presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), y Sergio Uñac (San Juan).

"¡Viva la Patria!", gritó Macri en el cierre de su discurso, que duró menos de diez minutos. En ese tiempo aseguró estar "orgulloso de poder disfrutar de esta tierra con tanta historia, conmemorando los 200 años de ese momento que cambió el destino de Argentina, Chile y Perú".

En el campo histórico de El Plumerillo, localidad perteneciente al departamento de Las Heras, el Presidente recordó que por aquella gesta sanmartiniana "se movilizaron varias provincias en una hazaña que liberó medio continente. Y cuando uno mira y observa concluye que el principal legado es la libertad".

Macri dijo que su mayor sueño es "ayudar a todos los argentinos a que puedan elegir en el camino la búsqueda de la felicidad. Podemos ser protagonistas de nuestras vidas y de nuestro futuro. Podemos construir la mejor versión de cada uno. Estamos convencidos de que una Argentina desarrollada, sin exclusión, es posible".

El Presidente, en el día que comenzaron los homenajes a San Martín, relató que el Libertador de América nos dejó "varias enseñanzas. Si queremos que un proyecto tenga éxito, hay que trabajar en equipo. Por eso, San Martín, un hombre único, con cualidades, valores, extraordinario e inteligente, entendió que se necesitaba de mucha gente, y se abocó a convencer e entusiasmar de que la libertad era posible".

"Otra enseñanza -siguió Macri- es que nuestro país tiene un rol regional y mundial, porque está en nuestro ADN el liderar y conducir, el hacer un aporte más allá de las fronteras. En esta etapa de desafíos, de cambios, queremos ser parte del siglo XXI, queremos ser parte de las soluciones globales, de la seguridad alimentaria, de la energía renovable, del combate al narcotráfico y al terrorismo, del cambio climático. Tenemos mucho para aportar".

A lo último, cuando autorizó al Ejército a comenzar la travesía, les aseguró que será "con éxito" y agregó: "Espero que nos sirva de inspiración para esta nueva etapa que empezamos, y que siento que cada día vamos a estar un poco mejor".