El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías, justificó el despido de trabajadores de esa cartera, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que sus delegados fueron amenazados en el marco del conflicto por el cese de contratos, que desembocó en la toma de un edificio administrativo y un abrazo simbólico al Palacio Sarmiento.

Marías remarcó que los despedidos no cumplían con las horas que debían trabajar y puntualizó que “son unos 200 contratos que han vencido el 31 de diciembre, de planta transitoria”. 

"El ministro ha resuelto no renovarlos porque son contratos de gente cuyo desempeño durante todo el año ha sido muy irregular”, señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red.

"Los contratos prevén que el trabajador ponga su trabajo al servicio del Ministerio en una jornada de ocho horas y hemos detectado, durante este año, que esta gente, en general, ha trabajado un promedio de cuatro, o cinco horas por día”, puntualizó.

Marías sostuvo que “han demostrado un cabal incumplimiento de la jornada laboral”.

Además aseguró que los involucrados en este conflicto “son 205 contratos, no 400, o 2.600, o 3.000”, en referencia que se han difundido “números disparatados”.

"Al mismo tiempo, hemos renovado 1.300 contratos de esa misma categoría, de gente que sí trabajó y cumplió con normalidad”, subrayó el jefe de Gabinete de la cartera educativa.

Remarcó que el Ministerio no analiza despedir a 3.000 trabajadores, como plantea ATE, y aseguró que "se están mezclando dos conflictos que no tienen nada que ver: son 200 trabajadores del ministerio (los despedidos), no se afecta ningún programa".

‘Los otros son tutores virtuales, que son 1.500, la mitad del número que se dice. Es gente que no ha sido despedida, ni está en listas. Van a entrar a trabajar en febrero”, agregó Marías.

El conflicto lleva una semana, dominada por un paro por tiempo indeterminado que ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) activaron para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos. El martes, la protesta incluyó un abrazo simbólico a la sede ministerial, y el viernes último la toma pacífica de un edificio administrativo del Ministerio en la avenida Santa Fe al 1500 de esta capital.

Respecto de las negociaciones para resolver el conflicto, Marías dijo que recibe diariamente a los gremios, aunque aún no hay un acuerdo a la vista. ‘Vengo hablando todos los días con los representantes gremiales. Por el momento, no hay una respuesta que a ellos les resulte satisfactoria”, aseveró.

En tanto, ATE denunció que varios de sus delegados en Educación fueron amenazados y que sus perfiles en las redes sociales se vigilan desde el Ministerio. 

Según señaló el gremio en un comunicado, los delegados recibieron un mensaje escrito en hojas que tenían abrochadas sus fotos y que aparecieron en una oficina del Palacio Sarmiento, en el local gremial del sindicato en el Ministerio y en la sala de fotocopias del lugar con la leyenda “Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta... Están muertos”. 

La amenaza apareció “en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del ministerio, material al que muy pocos tienen acceso”, destacó ATE en el comunicado. 

"El edificio continúa sitiado por la policía en la única puerta de acceso que la gestión dejó habilitada, por lo que el ingreso es restringido sólo a personal autorizado", subrayó el gremio.

"Sabemos que la nueva gestión revisa las redes sociales de los trabajadores constantemente, y hasta le han dicho irónicamente a varias trabajadoras: ’Chicas, fíjense qué publican en el Face’”, indicó Carlos Ruiz, uno de los delegados que denunció la amenaza. "Cómo no vamos a tomar en serio estas amenazas cuando hay trabajadores que sufrieron fisuras en sus vértebras después de la golpiza policial y están a la espera de una intervención quirúrgica”, agregó. 

A su vez, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, apuntó contra el Presidente y los ministros de Educación y Seguridad al afirmar que “responsabilizamos a Mauricio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras del ministerio”.