Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

21 de noviembre de 2016

El Gobierno envía este martes su proyecto sobre Ganancias

El proyecto del Ejecutivo nacional aumentaría la alícuota máxima a un rango del 40 o 45 por ciento; el mínimo no imponible subiría un 17%. La iniciativa se debatiría en las sesiones extraordinarias del congreso.

El Gobierno enviará mañana a la cámara de Diputados el proyecto para modificar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias desde el año próximo. 

Según informa La Nación, el cambio será gradual, pese a que el presidente Mauricio Macri prometió eliminar el tributo durante la campaña electoral, y se mantendría la idea de arrancar la escala en el 4% y culminarla entre el 40% y el 45%, frente al rango actual (9% al 35%).

Además, como ya se expresó, el año próximo el mínimo no imponible aumentaría el 17%, en sintonía con la proyección de inflación que maneja el Gobierno.

La intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto se trate en sesiones ordinarias y que rija desde enero próximo. En cambio, el massismo pretende que la cámara de diputados comience a tratarlo esta semana. "Es imposible, hay que pasarlo por comisión y no hay tiempo", indicaron desde el PRO.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay señaló que espera que haya una "discusión seria y razonable" y reiteró que las modificaciones que se hagan serán retroactivas a enero del año próximo.

Fuentes del bloque oficialista admitieron que la alícuota del 45% "no pasa" por el Congreso, por lo que habrá que pensar en caminos alternativos.

Los otros proyectos de Ganancias
En tanto, Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, explicó que desde el espacio conducido por Sergio Massa proponen multiplicar por cinco las escalas en 2017; por ocho en 2018; y por 10 en 2019. O sea, la intención también es hacer un cambio gradual.

Según el legislador porteño, "la iniciativa tiene un costo de $ 48.000 millones, que se compensarán en su mayoría con la caída de algunas exenciones impositivas: al juego, a los plazos fijos mayores a un millón de pesos, a las Lebacs, al dólar futuro y la reposición de las retenciones a la minería". Todo eso, detalló, arrojaría recursos por 41.500 millones de pesos, mientras que el resto "lo aportaría el aumento del consumo a partir de los cambios en ganancias".

El massismo quiere dejar el rango de escalas entre 9 y 35 por ciento y propone aumentar una serie de deducciones, como las destinadas al personal doméstico, además de sumar una para quienes alquilan propiedades.

El mínimo quedaría en $ 30.000 netos para los contribuyentes solteros y en $ 40.000 para los casados, según esta propuesta.

Frente al planteo oficialista, que quería una reforma "prudente" para que no perdieran demasiados recursos las provincias, Lavagna afirmó: "Acá las provincias no pierden porque estamos proponiendo generar recursos que son coparticipables".

Desde el oficialismo respondieron que "el juego de Massa es quebrar la coalición entre el Gobierno y los gobernadores, para recuperar parte de la iniciativa política que perdió con el proyecto de emergencia social que capitalizó el Frente para la Victoria". (La Nación)

COMPARTIR:

Comentarios