Así lo anunciaron en un comunicado, tras evaluar el último informe sobre la actualización de la metodología del Indec en los cálculos de inflación y PBI.

"La decisión adoptada por el directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino"’, dijo la titular del FMI, Christine Lagarde, quien añadió sus felicitaciones "a las autoridades por su vocación de transparencia y su determinación de mejorar la exactitud de los datos oficiales en un plazo tan breve".

De esta manera, se puso fin a una situación de "censura" de parte del organismo a las estadísticas nacionales. Desde febrero de 2013, cuando el FMI cuestionó una vez más la forma de medir los distintos índices económicos del país, los funcioniarios mantuvieron diversos encuentros (acelerados especialmente en 2015) para rediseñar las estadísticas y volver a ser aceptados.

Artículo IV
Además, se anunció que se harán públicas las recomendaciones del Fondo para la economía doméstica, ya que, según se aclaró en el comunicado, "el gobierno argentino estuvo de acuerdo en hacer públicos los informes de aquí en adelante".

Se trata de la evaluación anual que el organismo realiza sobre cada uno de sus socios miembros. En este caso, distintos funcionarios visitaron nuestro país en septiembre, y se reunieron con gobernadores, ministros y empresarios de todo el país.

Dicho informe se evalúa en el Directorio, que se reunió esta semana en Nueva York, y luego hace público el informe, que además de contener las principales declaraciones de los entrevistados e índices estadísticos, agrega recomendaciones al gobierno nacional.

Desde el 2005, cuando Néstor Kirchner anunció el pago total de la deuda con el organismo, no se realizaba en Argentina la evaluación.

Desde el gobierno trascendió que, si bien esperan elogios por su política de ajuste de las tarifas de servicios públicos, el pago a los fondos buitre y la reapertura de importaciones, también consideran que habrá cuestionamientos al nivel del déficit fiscal y la toma de deuda.