El presidente Mauricio Macri pidió este jueves a los empresarios "romperse el traste" porque el país "necesita crecer y rápido", al tiempo que les advirtió que "no hay tiempos para miedos, para mezquindad” porque “uno de cada tres argentinos la está pasando mal".

"Son ustedes los que tienen que dar el ejemplo, los primeros en plantear una agenda superadora, de productividad, de competividad, o romperse el traste, como lo quieran decir; pero si quieren que este país crezca, depende de cada uno", aseveró.

En el almuerzo anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), realizado en un hotel porteño, Macri pidió "no quedarnos en una actitud especuladora, a ver qué va a pasar", y reclamó, en cambio, "ser solidarios con aquellos que necesitan un país creciendo". "Si producimos más y mejor, vamos a tener más empleo“, sentenció el jefe de Estado, quien pidió a los empresarios "productos de calidad que podamos exportar".

"No hay tiempo para miedos, para mezquindad porque uno de cada tres argentinos la está pasando mal. Necesitamos crecer y rápido. Quizás terminemos creciendo en este último trimestre, pero seguro el año que viene. Pero hay que lograr crecer todos los años, para que esta realidad cambie“, instó el mandatario.

Ello, según señaló, "depende de nuestra claridad, de si aprendimos de nuestros errores, y de si somos solidarios con aquellos que necesitan un país creciendo“.

Macri, por otra parte, valoró la posibilidad de volver a “dialogar” con el sector empresario a lo largo de sus 10 meses de gestión, en velada crítica al kirchnerismo.

“El comentario de todos los que participaron (el pasado miércoles de la convocatoria oficial a la Mesa del Diálogo) era "que alegría que podamos encontrarnos alrededor de una mesa redonda’, para expresar todo lo que saben, tienen y pueden darle a la Argentina", expresó el Presidente.

Macri sostuvo: “Lo más importante que hemos logrado en estos 10 meses es que podamos estar en este espacio, relajados, dialogando, que cada uno pueda manejarse en libertad, con respeto, dando valor a la palabra”.

El mandatario, asimismo, destacó que su gestión ha “profundizado” la presencia del Estado en el área social, pese a que durante la campaña proselitista del año pasado sus opositores decían que eso no lo iba a realizar.

Tras insistir que el “sinceramiento de la economía ha sido duro”, Macri pidió a “los gobernadores e intendentes a que nos acompañen” en los programas de inversión para obras públicas. “Lejos de terminar con el Estado como lo que decían en la campaña, hemos profundizado la presencia del Estado”, concluyó.

"Somos sus aliados"

El presidente del CICyP, Adrián Werthein, aseguró que los empresarios argentinos son "aliados" de Macri para generar empleo e inclusión social, y criticó al kirchnerismo.

El empresario celebró la convocatoria de Macri a celebrar la cultura del encuentro, de dialogar y de que todos los sectores alcancen los consensos.

"Felizmente, aquel vamos por todo ya es lejano", dijo Werthein ante un millar de empresarios en el almuerzo en el hotel Alvear, y agregó que es "tiempo de creer".

"Señor Presidente, somos sus aliados para generar empleos, inclusión social verdadera, velar por la vigencia de la República y asegurar que los ciudadanos tengan acceso a vivir dignamente", dijo el empresario.