La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley por unanimidad el proyecto que amplía la figura del "arrepentido" en el Código Penal para casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita.


La iniciativa impulsada originalmente por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y modificada después por el Senado, finalmente fue avalada por 137 diputados del oficialismo y de bloques opositores, mientras que no estuvieron en el recinto a la hora de la votación los legisladores del Frente para la Victoria y de la izquierda, en adhesión al paro de mujeres convocado por el colectivo #NiUnaMenos.

La Cámara Baja aceptó así las modificaciones introducidas por el Senado al texto, que apunta a la reducción de penas para todo imputado que brinde información comprobable sobre casos de corrupción.

Quedó establecido que por ninguna causa el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión y sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a los delitos tipificados. No se aplicará para casos por delitos de lesa humanidad.

También señala que el acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal de la causa y las personas que brinden información.

Según el texto, para la procedencia del beneficio será necesario que los datos aportados "contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito, esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o paradero de autores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación".

En la apertura del debate, el diputado radical Luis Petri se quejó por la ausencia de legisladores del kirchnerismo en el recinto. "La mayoría de las bancas que no están ocupadas son de los que hasta el 10 de diciembre fueron oficialismo", enfatizó.

Desde el massismo, la diputada Mónica Litza destacó que la norma fue debatida durante muchos meses y reconoció el trabajo de la Comisión de Seguridad por haber receptado las propuestas de su bloque. La figura del "arrepentido" estaba contemplada en el Código Penal para delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico. Ahora se agregó para los casos de corrupción.