El fiscal Jorge Di Lello elevó un dictamen ante el juez federal Sergio Torres en el que solicitó que se investigue también a la pareja de Oyarbide, Claudio Blanco, y a los empresarios Ariel Roperti, Jorge Blandimisquy, Ariel Feur y Cristian Rehinholcz.

El fiscal Campagnoli había realizado una investigación preliminar sobre el patrimonio de Oyarbide luego de que apareciera una nota sobre el estilo de vida del ex juez federal en la revista Caras, publicada el 2 de junio, y presentó una denuncia ante el fuero penal ordinario que se declaró incompetente.

En el requerimiento de 15 páginas al que Télam tuvo acceso, el fiscal Di Lello recordó que “según la crónica, en el restaurante El Mirasol Campo & Mar, ubicado en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad Autónoma de Buenos Aires, habría dispuesto el armado de un sector personalizado y exclusivo donde hizo colocar una araña, dos candelabros y un busto del emperador Julio César”.

“En la nota se afirma que en el que fuera su despacho ubicado en Comodoro Py 2002, Oyarbide poseía pinturas de origen inglés e italiano, un jarrón y un recibidor de procedencia francesa; elementos que habían sido trasladados a su espacio privado del mencionado restaurante”, sostuvo Di Lello.

El fiscal le solicitó al juez Torres que investigue si el nivel de vida que lleva el ex magistrado federal podría estar basado en “la comisión de hechos que configuren delitos de acción publica” y que su patrimonio se hubiera incrementado de manera injustificada durante su paso por la función pública.

Como primera medida, pidió copias de otras causas en donde se investigo a Oyarbide e informes patrimoniales del ex juez y de las otras sociedades, y denunciados, desde 2010 hasta ahora.

Además, solicitó 21 medidas de prueba entre las que pidió “realizar una inspección ocular con las debidas garantías del restaurante El Mirasol Campo & Mar, a fin de constatar los extremos denunciados”.

El dato: Otros delitos
Oyarbide también es investigado por la posible comisión de los delitos de “cohecho” y “dádivas” cuando era juez federal, se informó ayer en los tribunales.