En la previa de una semana con fuerte presión gremial por el bono de fin de año y a pocos días de conocerse la inflación de septiembre, el presidente Mauricio Macri aseguró que "decir la verdad es, muchas veces, un acto de valentía" y, ante el panorama actual, pidió "confianza y paciencia" al pueblo argentino.

Así arranca la columna que escribió para la agencia Télam, como suele hacerlo cada domingo para medios de diferentes puntos del país. En esta ocasión, el jefe de Estado se refirió al contexto social, y remarcó que "hoy sabemos que hay uno de cada tres argentinos en situación de pobreza y no podemos quedarnos con los brazos cruzados".

Tal resultado "lo dimos a conocer la semana pasada, un dato que estábamos esperando hace años, cuando se dejaron de difundir los índices oficiales de pobreza en la Argentina", recordó el presidente en referencia al gobierno que encabezó Cristina Fernández de Kirchner hasta 2015.

A largo plazo

"Es muy duro, muy doloroso; son millones de personas con nombre y apellido que no pueden esperar, que necesitan una vida mejor. Pero, aunque el dato es nuevo, la situación no lo es: lo sabíamos, lo veíamos al recorrer el país, al conversar con la gente y al mirar a nuestro alrededor. Por eso asumimos el compromiso de avanzar hacia un país con pobreza cero y ahora estamos en condiciones de trazar la hoja de ruta para lograrlo", aseguró el mandatario.

"Pobreza cero es nuestro horizonte a largo plazo -continuó-, la intención de hacer un país en el que todas las personas tengan oportunidades de desarrollarse plenamente. Es la meta de cada decisión que tomamos, de cada política que implementamos. Pero las familias que sufren hoy, y pensando en ellos reforzamos y creamos medidas sociales con las que estamos acompañando a más de 10 millones de argentinos".

En ese camino, Macri resaltó que en los meses que lleva de gestión "lanzamos la Cobertura Universal de Salud, creamos la Pensión Universal para el Adulto Mayor, ampliamos el tope y la cobertura de las de Asignaciones Familiares, creamos la Tarifa Social Federal y comenzamos a saldar la deuda histórica con los jubilados, entre otras medidas".

Por último, explicó que "las condiciones para que la Argentina crezca están dadas" ya que hay "un escenario que invita a que haya cada vez más inversión en el país". Como gobierno, "entendemos la impaciencia y la angustia ante las dificultades. Por eso queremos transmitirles que estamos trabajando para cada uno de ustedes", concluyó.