Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:04 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

6 de octubre de 2016

BCRA: quedan sólo $6.100 M para auxiliar al Tesoro este año

CON LA BENDICIÓN DE MACRI, SE DISPUSIERON EN TOTAL $160.000 M. EN 2017 SERÁN $150.000 M - El ministro Prat Gay ya se consumió el 96% de la asistencia pactada con su par del Central. De ahora en más deberá recurrir a los fondos captados en las colocaciones de deuda para afrontar el rojo fiscal.

A la Tesorería sólo le quedan poco más de $6.100 millones de la asistencia pactada con el Banco Central para este año. Por eso se entiende el apuro con el que la Secretaría de Finanzas salió a colocar deuda en las últimas semanas. Es que en el último día de septiembre el BCRA tuvo, como calificó un influyente economista del mercado local, "una orgía de emisión para el Tesoro".

El 30 de septiembre el ente monetario giró a las cuentas de la Tesorería $27.117 millones en concepto de transferencia de utilidades y otros $7.880 millones como adelantos transitorios. De modo que al cabo de los primeros nueve meses del año el Palacio de Hacienda ya consumió más del 96% de la asistencia total acordada para 2016. Esto guarda relación con el crecimiento del déficit fiscal de los últimos meses, vis a vis la mayor tasa de incremento del gasto público.

El tridente Macri-Sturzenegger-Prat Gay había acordado a comienzos de la nueva administración una asistencia total de $160.000 millones este año, lo que fue incorporado por el titular del BCRA al programa monetario y metas inflacionarias. Vale señalar que tras una puja entre Prat Gay, quien aspiraba a tener un mayor auxilio del BCRA, y los deseos de Sturzenegger, de ir reduciendo dicha asistencia, fue necesario el laudo del presidente Macri. Para 2017 se presupuestaron $150.000 millones.

Al cabo de los primeros tres trimestres, el BCRA ya transifirió $153.897 millones ($109.617 millones por utilidades y $44.280 millones de adelantos transitorios). Quedan entonces $6.103 millones disponibles para utilizar por parte de la Tesorería, precisamente en el período más álgido en términos de rojo fiscal.

Dada la restricción impuesta a la máquina de imprimir billetes con el fin de financiar el déficit de la Tesorería, es que Hacienda intensificó las colocaciones de deuda. Es así como las emisiones de deuda en dólares ya han cubierto ampliamente las necesidades de financiamiento en dicha moneda. Según resulte el blanqueo de capitales, se estima que la caja en dólares de la Tesorería podría tener un excedente de más de u$s15.000 millones. Pero es la caja de pesos la que tiene dificultades. Las necesidades de financiamiento de los compromisos en pesos, principalmente el déficit primario, se están cubriendo con la asistencia del BCRA, que ya llegó casi al límite, con las colocaciones en el mercado local y con parte de los ya dólares captados y atesorados en las cuentas de Hacienda. En este sentido cabe advertir que estas ventas de divisas de la Tesorería al BCRA obligaron al ente monetario a emitir más dinero del pensado, lo que redundó en mayores colocaciones de Letras del BCRA (Lebac). Además, tienen un correlato sobre el nivel de tipo de cambio. En lo que va del año el BCRA ya emitió $74.385 millones por compras netas de divisas al Tesoro. Más allá del impacto de los contratos de dólar futuro, el BCRA contrajo la cantidad de dinero en $ 186.457 millones vía Lebac.

COMPARTIR:

Comentarios