Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:52 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

4 de octubre de 2016

Aseguran que se consolidó la recesión de las economías regionales

La Universidad Austral dio a conocer su informe de "Indicadores Regionales - Economía Región Centro: Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos", con datos correspondientes al bimestre de junio y julio de 2016, así como las estadísticas acumuladas de los primeros siete meses del año, el cual indica que se consolidó la recesión en el sector.

El informe, elaborado por la economista Ana Inés Navarro, de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Rosario, afirma que más allá de una mayoría de números adversos, "los datos de una recuperación de la actividad económica no son inexistentes".

"Hay algunos 'brotes verdes' que asoman de la mano del sector agropecuario e impactan en la compra de maquinaria agrícola, pick-ups y agroquímicos; también en la construcción a medida que toma ritmo la obra pública", afirma Navarro.

Se destaca entre los datos que la tasa de desocupación agregada para el conjunto de los seis aglomerados relevados en la Región Centro se ubicó en 10,2%, 0,4% detrás del Gran Buenos Aires, pero 3,6% por encima del interior del país sin considerar a Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Con respecto al consumo, se registra entre enero y julio una caída interanual del 10,7% en el volumen de ventas de los supermercados de la Región, con precios 39,4% más elevados, en promedio, que en el mismo período de 2015.

Otro sector complicado por la recesión fue el de la construcción. En los primeros siete meses de 2016 el despacho de cemento en la Región Centro registró una caída interanual de 15,6%, mayor a la contracción del resto del país, que ascendió a 13,2%. "Recién a partir de agosto-septiembre comenzarán a verse los efectos de algunas obras públicas como las viviendas programadas para Rosario", complementa el informe.

Además, se estima que en los primeros siete meses del año se produjeron 20% menos autos en las terminales de la Región Centro. 

Sin embargo, en un contexto de caída de exportaciones a nivel nacional, motorizadas por el agro, las exportaciones de la Región Centro pudieron subir un 2,8% interanual durante los siete meses comprendidos por el informe, representando 43% del total nacional.

Asimismo, pese a las caídas en la actividad en general, el consumo de energía eléctrica registra una suba de 4,1% interanual entre enero y julio. Sin embargo, las tres provincias sufrieron mermas en la demanda en julio frente a junio: 2.6% (Santa Fe); 2% (Córdoba); 3.2% (Entre Ríos).

Del mismo modo, el consumo de gas agregado para las tres provincias de la Región creció 9% en los primeros siete meses de 2016, pero en la medición mensual de julio frente a junio, Santa Fe se estancó, mientras que en Córdoba cayó 4,9% y en Entre Ríos se desplomó 9,9%.

PRODUCCIÓN

En los primeros siete meses de 2016 la producción primaria de lácteos en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,1%, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias bajó en un 7,7%. Asimismo, las caídas interanuales en la producción bovina solo en el mes de julio fueron del 11,1% (Santa Fe); 15,3% (Córdoba); 18,7% (Entre Ríos).

Contrastando con la caída de la faena de aves fuera de la Región (21%), localmente esta se redujo levemente (0,5% interanual) en los primeros siete meses de 2016. 

Los primeros siete meses del año presentan una visible expansión de la actividad aceitera (16,6%) en la Región, impulsada por el complejo industrial aceitero ubicado a orillas del Paraná.

CONSUMO y VENTAS

Las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $18.057 millones en los primeros siete meses de 2016. Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 39,4%, se registraron una baja en volumen de ventas de 10,7% respecto al año anterior. Asimismo, el consumo de carnes se desplomó en julio 12,5% respecto al mismo mes de 2015, y 3% frente a junio de este año.

La venta de automóviles en la Región (89.079 unidades) en los primeros siete meses de 2016, registró una suba interanual de 4,8%; un poco por encima del resto del país, que creció 4,1%. En el mes de julio, las ventas subieron 16,9% frente al mismo mes de 2015 y 6,4% respecto a junio de este año.

Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes bajaron 14% en los supermercados de la Región Centro en los primeros siete meses de 2016.

Por otro lado, el volumen de ventas externas de lácteos cayó 21,9% en los primeros siete meses de 2016. A julio, los cuatro principales compradores de quesos continúan siendo Brasil, Rusia, Chile y Taiwán, en quienes se concentran 76% de las ventas.

Entre enero y julio, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 2,3% interanual. Las de GNC cayeron 1,5%, mientras que el expendio de naftas creció 2,9%, muy por encima del promedio nacional de 0,4%.

SISTEMA FINANCIERO

A fines del segundo trimestre de 2016, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $170.993 millones. Los depósitos registraron una suba de 4,2% en términos reales respecto del mismo período del año anterior. 

Los créditos otorgados a los residentes de la Región Centro en el segundo trimestre del año presentan tendencia decreciente (1,3%) y comportamiento interanual negativo (7,5%). 

PROVINCIA DE SANTA FE

La actividad económica en el mes de julio en la provincia de Santa Fe, reflejada en el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE), muestra una variación interanual negativa de 0,6% y para el acumulado de los primeros siete meses del año, una leve caída de 0,3%.

COMPARTIR:

Comentarios