El presidente Mauricio Macri destacó la importancia de que el Mercosur avance en la firma de "tratados de libre comercio" con otros "países y regiones", mientras que su par de Brasil, Michel Temer, pidió una "flexibilización" de sus normas para "dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales".

Macri y Temer, luego de la reunión privada que mantuvieron en la Residencia de Olivos, ofrecieron definiciones varias en conferencia de prensa sobre un interés común: la apertura del Mercosur a tratados de libre comercio con, por ejemplo, con la Alianza del Pacífico.

Según el mandatario argentino, es importante que el Mercosur avance en la firma de tratados de libre comercio con otros "países y regiones" pero a partir de un "equilibrio" que permita sostener como "prioridad absoluta" el cuidado de "cada uno de los puestos de trabajo" y, al mismo tiempo, generando un escenario para la generación de "nuevos puestos" laborales.

También destacó la "agenda ambiciosa que unos une y nos vincula" con Brasil y llamó a "seguir pavimentando el camino de la integración" entre ambos países, tras la firma de una declaración conjunta con su par de Brasil, quien destacó los "lazos históricos" entre ambos países, como así también la "identidad de posiciones" entre ambos gobiernos.

Condiciones a Venezuela

Los mandatarios expresaron su "preocupación" por la situación de Venezuela y convocaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir los "requisitos necesarios" para mantener su condición de miembro del Mercosur. Macri, en este sentido, manifestó su "preocupación por la violación de los derechos humanos" en el país caribeño.

La paz en Colombia

Macri se refirió al triungo del "No" en el plesbicito en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC y aseguró que el país "seguramente seguirá buscando vías para lograr la paz".

"Rogamos para que continúe el cese del fuego y del conflicto, y para que haya un espacio donde se puedan encontrar alternativas porque el resultado fue muy parejo"
, afirmó el mandatario argentino.

Protestas contra Temer

Organizaciones políticas y sociales argentinas y residentes brasileños protestaron este mediodía ante la residencia de Olivos contra el presidente de Brasil, Michel Temer, recibido por Mauricio Macri. Colocaron carteles, banderas y arrojaron ratas hechas con virulana de acero.

Gustavo Alvarenga del colectivo brasileño Passarinho fundamentó la realización de la protesta contra Temer porque el mandatario brasileño, dijo, representa "el avance de las políticas neoliberales en América latina", a la vez que afirmó que “encabeza un gobierno ilegítimo".

"Estamos en contra de Temer porque está desandando todo lo que hizo Lula, como la política de integración latinoamericana y la integración a los Brics", detalló en diálogo con Télam.