Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

1 de octubre de 2016

Evalúan que el plus de fin de año sea de $ 1000 para el sector público

Es la cifra que baraja el Gobierno; a los privados le sugerirían que el bono sea de $ 2000

Después del apretón de manos y de archivar la posibilidad de activar un paro general en 2016, el Gobierno y la CGT abrieron ahora otra negociación. Es por el monto del pago extra que recibirían estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales antes del fin de año y por el mecanismo que tendría la convocatoria al diálogo tripartito con los empresarios.

El debate por la suma extra se cocina puertas adentro del gabinete económico, según precisaron a LA NACION dos funcionarios que participaron de la reunión con los gremialistas. Los ministros cruzaron números y evaluaron el impacto fiscal de acuerdo a lo que sería la oferta. El monto podría ser de $ 1000 como máximo para el sector público y de $ 2000 o más para los privados, según la actividad. En el primer caso sería por decreto, como lo hizo Eduardo Duhalde, en 2002. Para los privados, en cambio, sería una sugerencia explícita, que sería ratificada por escrito en el diálogo social al que se convocaría la semana próxima y del que ya participarían las tres partes.

 

La buena sintonía entre el Gobierno y la CGT se reflejó anteanoche en una cena en el gremio de la Sanidad, cuyo referente es Héctor Daer, uno de los tres jefes de la central obrera. Por el macrismo, participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el economista Ricardo Delgado. Para los sindicalistas Frigerio se volvió el interlocutor ideal: durante la cena hubo más coincidencias que diferencias sobre las recetas para avanzar en el desafío de la "pobreza cero". Hasta se conversó largamente sobre el futuro del peronismo. Acompañaron a Daer, que fue reelegido anoche en Sanidad por tercer mandato consecutivo, los estatales Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, y los otros dos miembros del triunvirato de mando, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

 


El Gobierno dará un bono y el aguinaldo no pagará Ganancias

Si bien se habló informalmente, se acordó de manera preliminar algunos de los puntos que habían quedado en suspenso tras la firma conjunta de un acta en el Ministerio de Trabajo. Según fuentes de ambas orillas, se dio como un hecho, además del pago de una suma fija a fin de año, que el medio aguinaldo de diciembre será eximido del impuesto a las ganancias.

 

El plan del Gobierno, consensuado con la CGT, sería convocar en los próximos a días a las principales cámaras empresarias y avanzar en la mesa de diálogo para la Producción y el Trabajo. Los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción) les garantizarán que el Gobierno no avalará la reapertura de las paritarias, pero les sugerirán de manera explícita otorgar un pago extra entre diciembre y el primer trimestre de 2017. Todas las medidas oficiales apuntan a reforzar los cuidados para tener un fin de año sin conflictos sociales y escenificar señales de sintonía y estabilidad en la antesala al calendario electoral.

En la Casa Rosada descuentan un trato con los empresarios como lo hicieron en abril, cuando se debatía en el Congreso una ley para evitar los despidos. Inicialmente, sería citado el denominado "grupo de los seis", que integran la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEB). Pero después se sumarían otros actores. "Será un acuerdo amplio", dijeron fuentes oficiales.

 

Entre los empresarios ya se da como un hecho que tendrán que abonar una suma adicional a partir del trato sellado anteayer entre la Casa Rosada y la CGT. Un ejemplo: la paritaria semestral de Comercio, que estuvo a punto de cerrarse en 16%, quedó ahora en suspenso porque en la oferta no se estaba contemplado el plus de fin de año.

Como parte de la tregua, el Gobierno y la CGT también avanzaron en un posible apoyo para que el grupo de legisladores que responde a la central obrera acompañe diferentes iniciativas oficiales en el Congreso. Hay tres proyectos en debate: la reforma de las ART, la iniciativa para beneficiar a empresas que contraten en blanco a trabajadores entre 18 y 25 años y los cambios que impulsa el macrismo para Ganancias. Todo quedará sujeto a lo que se resuelva en la mesa tripartita en el marco del diálogo social.

COMPARTIR:

Comentarios