El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo este miercoles que 1% de inflación mensual es un número “todavía altísimo” y que la Argentina “merece tener la inflación de un país normal”, que permite un proceso de crecimiento económico, al tiempo que ponderó la independencia de la entidad que conduce como cuestión “fundamental”.

"La independencia del Banco Central es una cosa tan importante, entendido en todos los países del mundo como algo central para tener una macroeconomía estable, y sin embargo no estamos acostumbrados en Argentina a eso, de hecho cuando se hace algo disonante con el Ejecutivo se confunde la sociedad cuando yo creo que es una señal tremenda positiva de esa independencia”, dijo Sturzenegger en su participación en el panel sobre seguridad jurídica, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el CCK.

En ese sentido, señaló que “el objetivo central de la entidad es preservar el valor de la moneda, para lo que tiene que coordinar las expectativas de los agentes en una economía sin inflación. De hecho en Argentina lo estamos haciendo de una manera bastante interesante que es sin usar el tipo de cambio como herramienta para fijar las expectativas”,

"La expectativa de inflación se va a coordinar a la baja sobre la base de la credibilidad del Banco Central, entonces que esa credibilidad sea cierta tiene que estar la independencia del Banco Central”, agregó.

En este contexto, dijo que “cuando le probemos a la sociedad argentina que se puede tener una inflación baja, que conviene tener una inflación baja, entonces habremos madurado y se podrá hacer el cambio institucional”.

"Es el modelo que siguió Inglaterra hace unos 30 años. Inglaterra tenía altos niveles de inflación y se construyó la credibilidad del Banco de Inglaterra a través de sus acciones, cuando Inglaterra logró bajar la tasa de inflación el propio Tony Blair dijo ahora sí vamos a cimentar el marco institucional de la independencia del Banco Central”, señaló.

Aseguró que “estamos trabajando en esa sintonía, con esa visión de mayor largo plazo”.

"Los resultados están bastante a la vista, si uno mira en los últimos meses hubo una inflación de 6% en abril, había que reacomodar precios relativos después de una década congelados, 4% en mayo, 3% en junio, 2% en julio y 1% en agosto, digo 1% y no digo deflación porque la diferencia es la reversión del aumento de tarifas que probablemente vuelva a darse vuelta en unos meses”, detalló.

En tanto, sostuvo que “el riesgo más grande que tenemos en este momento es la complacencia; 1% de inflación mensual no le sirve a Argentina, es un número todavía altísimo, este es el lugar donde los países comenzaron su batalla contra la inflación, Argentina se merece tener la inflación de un país normal, los países que lo han logrado han tenido procesos de crecimiento fabulosos, así que ese es nuestro compromiso”.

Sturzenegger comparó que “así como los gobiernos populistas piensan solamente en el corto plazo, éste es un gobierno que piensa en el largo plazo”.

"Cuando fui presidente del banco de la Ciudad de Buenos Aires, recordemos que los bancos públicos en Argentina han sido históricamente abusados por la política, en los seis años que estuve, nunca ni el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri ni el jefe de Gabinete (Horacio) Rodríguez Larreta me llamaron nunca jamás para pedirme que le de un préstamo a determinada persona".

"Me dejaron trabajar con total independencia, por eso los valores creo que son realmente inéditos y que le abren a Argentina una posibilidad realmente extraordinaria", concluyó.