En la mañana de este miércoles, y durante el Foro de Inversiones realizado en el Centro Cultural Nestor Kirchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso el Prat Gay señaló que los salarios “se están recuperando” y recriminó a los empresarios la demora para invertir.

Durante su presentación, Prat Gay indicó que durante julio y agosto “se recuperó” el poder adquisitivo del salario porque la inflación se ubicó por debajo de los acuerdos promedio en las paritarias.

“¿Qué quiere decir esto? Cada mes durante el cual la inflación sea inferior al 2,5 mensual, estará recuperándose el poder adquisitivo del salario. Llevamos ya dos meses, julio y agosto, con la inflación por debajo de la pauta salarial”, recordó el ministro.

Más tarde comentó que “dijimos que íbamos a bajar la inflación y los números ratifican que eso que prometimos comienza a ser cumplido. Es una escalera desde que el INDEC comenzó a publicar sus números: 4,3,2,1. Esto es el punto de partida para la recuperación que nosotros esperamos hacia fin de año”.

Inversiones

En principio, Prat Gay mostró la preocupación oficial por la demora en la llegada de inversiones pero al mismo tiempo se mostró expectante por la llegada de las mismas, en tanto recriminó a los empresarios que se demoran.

Seguridad jurídica

Por su parte, y en esta línea, la vicepresidenta Gabriela Michetti consideró a "la seguridad jurídica como el elemento sustancial para garantizar los derechos de la propiedad privada y la plena vigencia de los derechos humanos”, al exponer en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, en el Centro Cultural Kirchner.

“Estamos en un momento de cambio en Argentina y lo trascendente es lograr un estado con seguridad jurídica, con previsibilidad y mirar a largo plazo y no solo la coyuntura”, afirmó la vicepresidente.

“Consideramos a la seguridad jurídica como el elemento sustancial para garantizar los derechos de la propiedad privada, y lograr que los ciudadanos puedan desarrollar sus propios proyectos de vida y sus aspiraciones y la plena vigencia de los derechos humanos”, sostuvo Michetti.

La vicepresidenta añadió que entre las iniciativas presentadas por el Ejecutivo está la creación de “una oficina anticorrupción que recomiende a todos los funcionarios mantener una conducta ejemplar; así como la tener la ley de Acceso a la Información que apunta a facilitar el acceso a la información estatal y transparentar la gestión pública y que solo tres países de América Latina (Bolivia, Venezuela y Argentina) no la tienen”.

De esta manera, Michetti subrayó que "el respeto a las leyes es una condición inexcusable para el funcionamiento del estado de derecho". "Vamos a defender contra viento y marea" las leyes que rigen en el país, concluyó.