Cientos de manifestantes se preparan para marchar a la Ciudad de Buenos Aires, junto a las cinco columnas que integran la Marcha Federal, “contra el tarifazo, los despidos y el ajuste”, y culminará a las 17 en Plaza de Mayo.

Hubo grupos que se instalaron en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y algunas agrupaciones del Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la noche en los cinco puentes situados en la avenida Córdoba, Perón, avenida Belgrano, Estados Unidos y avenida Brasil.

Las cinco columnas que integran la protesta comenzaron a marchar desde el miércoles y partieron desde Jujuy, Corrientes, Mendoza, Esquel y Rawson (Chubut).

La Marcha Federal se complementa además con el paro docente y el paro de médicos bonaerenses, a los que se suman la Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

"El movimiento obrero necesita estar más unido que nunca"

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “el movimiento obrero necesita estar unido más que nunca” y alentó a “un paro nacional con todas las centrales juntas”, al resaltar el acompañamiento de un sector de la CGT a la Marcha Federal que tendrá su epicentro hoy, a las 17, en Plaza de Mayo, en rechazo a las políticas del gobierno nacional.

‘El movimiento obrero necesita recuperar la unidad, hay dirigentes de la CGT que tienen otros tiempos, que por ahí demoran las decisiones, pero hay que alentar a hacer un gran paro nacional con todas las centrales juntas para que el Gobierno entienda que hay que recuperar el empleo, proteger a la mediana empresa y devolverle el poder adquisitivo al salario”, dijo el sindicalista en radio Continental.

También afirmó que “preocupa el tratado con China y el Pacífico, esta idea de que para competir hay que hacer una reforma laboral que le dé a los trabajadores la precariedad que tienen los trabajadores del sudeste asiático o de Chile”.

Acto

A las 14 se realizará un acto en el Obelisco, para movilizar luego a Plaza de Mayo. Durante el acto hablará el secretario general de la Central de Trabajadores Única de Brasil, Artur Henrique Da Silva Santos, mientras que el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, leerá una carta de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy.

Tras la lectura de un documento refrendado por los organizadores de la protesta, hablará el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en tanto que Yasky será el encargado de cerrar el acto.

Además, está previsto la realización de un acto en el Obelisco a las 14, desde donde las columnas provenientes de las provincias marcharán en conjunto hasta Plaza de Mayo.