Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:13 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

16 de agosto de 2016

Licitarán tierras entrerrianas de las Fuerzas Armadas para sembrar soja

Tras ofertar casi 10.000 hectáreas en Córdoba, la Agencia de Bienes del Estado lanzó nuevas licitaciones y también dos contrataciones directas para la inminente campaña sojera. Seis lotes serán licitados en Arroyo Clé.

En el marco de la decisión oficial de concesionar tierras aptas para la agricultura que son propiedad de las Fuerzas Armadas, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) abrió tres procesos de licitación y dos de concesión directa por más de 1500 hectáreas. En Entre Ríos se destinarán seis lotes en la zona de Arroyo Clé para el cultivo de soja. Otras licitaciones se harán en Buenos Aires y Córdoba. 

Las tierras entrerrianas del ejército a explotar están en la localidad y centro rural de población con junta de gobierno de tercera categoría del distrito Clé del departamento Tala, ubicada 5 kilómetros al oeste de la ruta nacional 12 a la vera del arroyo que surca el límite entre los departamentos Tala y Gualeguay. 

En la provincia de Entre Ríos se llamó a licitación para 6 lotes, por 661 hectáreas, a ser destinadas a la siembra de soja de la campaña 2016/17 en la localidad de Arroyo Cle. Los sobres con las ofertas se abrirán mañana en la sede de la AABE, en Capital Federal. En todos los casos, ya sea por licitación o contratación directa, los ganadores serán aquellos privados que ofrezcan el canon más alto para la explotación de los lotes durante la campaña 2016/17. 

Al hacer el viernes la presentación en Tandil de las convocatorias, el director de Gestión Patrimonial de la AABE, Ramón García Llorente, indicó que "en todos los casos, independientemente del tipo de licitación o contratación, cualquier persona que cumpla los requisitos que figuran en los pliegos puede presentar". 

La decisión de ofrecer los terrenos de las FF.AA., que hasta el momento eran explotados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), está en línea con el convencimiento oficial de que "el campo el motor del desarrollo argentino y si invierte, el país va a lograr un gran crecimiento". 

Se trata de cinco nuevos llamados, tras la convocatoria por casi 10.000 hectáreas del Ejército en la provincia de Córdoba, que se encuentra en etapa definitoria, de un total de 16 procesos de licitación que el Estado decidió ofertar al sector privado para impulsar la campaña gruesa, cuya siembra arrancará en menos de dos meses, según informó El Cronista. 

En el caso de Buenos Aires, los lotes ofrecidos son 10, por un total de 875 hectáreas, en establecimientos de la zona de Tandil, como Mariano Necochea y Haras General Lavalle. A diferencia del resto del llamado, hay 253 en esta última localidad que serán entregados a través de concesiones directas.

COMPARTIR:

Comentarios