Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:28 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

3 de agosto de 2016

Elecciones 2017: Massa y Stolbizer empatarían contra una lista que integren Cristina Elisabet Kirchner y Scioli

Una encuesta de Hugo Haimé & Asociados empezó a arrojar luz sobre las elecciones legislativas y el humor social en torno al gobierno de Mauricio Macri.

El primer dato trascendente de la encuesta tiene que ver con las elecciones legislativas de 2017, que aunque están en pañales, poco a poco comenzarán a ocupar la agenda política, con su epicentro -como es habitual- en la Provincia de Buenos Aires. El sondeo detectó que si los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer compiten juntos en el distrito con el padrón más grande del país por un lugar en el Senado contra una lista que incluya a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex gobernador Daniel Scioli, habría un empate técnico: obtendrían 37,4% y 37,3%, respectivamente. Muy lejos se acomodaría el oficialismo, virtualmente representado por la diputada Elisa Carrió y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Según los encuestadores, esta dinámica probaría "que los votantes de Scioli se inclinan mayoritariamente por la ex presidente mientras que los votantes de (el presidente Mauricio) Macri lo hacen por Massa/Stolbizer, pero una parte de ellos muestra preferencias por Carrió/J. Macri".

Por otra parte, los guarismos de la ex Jefa de Estado mostrarían cierta contradicción al ser comparados con la cantidad de argentinos que creen que las acusaciones por corrupción son ciertas, ya que el 37,3% se mostró a favor de su candidatura, pero el 71% piensa que es culpable y sólo el 17% cree que no lo es. En otras palabras, hay un sector de la población que piensa que es corrupta y aún así la votaría.

Los encuestados también fueron consultados por el dirigente que creen que debería liderar el peronismo. Y aquí no hubo dudas: tanto en la población en general, como entre los justicialistas y los afiliados al PJ, piensan que debería ser Sergio Massa, lo que refleja una clara vocación de cambio en el partido más grande del país. En cambio, el sondeo muestra los límites de otro dirigente con ganas de liderar la renovación del peronismo, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que no se acerca ni al 10% de las preferencias en ninguno de esos tres escenarios.

Entre la población en general, el 37,2% se mostró a favor de Massa, el 20,8% eligió a Cristina Kirchner, el 11,4% preferiría a Scioli y apenas el 3,8% optó por Urtubey. Entre los afiliados, el apoyo al tigrense escala al 43,9%, mientras que el ex gobernador supera a la ex presidente por 21,7% a 16,9%.

En otro orden, el humor social en torno a la gestión del presidente Mauricio Macri fue cayendo desde que inició su gestión con un leve saldo negativo. La imagen "correcta" pasó del 60% en diciembre al 44% en julio, mientras que la calificación de "equivocada" trepó del 18% a fines del año pasado al 48% actual.

En sintonía con esa visión, casi la mitad de la población cree que en el corto plazo llegarán inversiones y bajará la inflación. En esa senda, el 47% piensa que entre el 2016 y el 2017 el país volverá a generar trabajo, aunque sólo el 10% espera que sea en el famoso "segundo semestre" del que tanto habló el Gobierno. Del otro lado, un 17% opinó que la situación no cambiará durante el mandato de Macri, mientras que un 24% sostuvo que las inversiones que generen empleos llegarán, pero que no sucederá antes del 2018.

Sobre la pregunta "¿Para qué sector social gobierna el presidente Macri?", el 54,7% contestó "los ricos", el 32,5% piensa que lo hace "para todos", el 9% estimó que tiene en mente a la clase media y apenas un 1,3% puso en el centro a "los más necesitados" y un 0,7% a "los trabajadores".

A los consultados, además, se les preguntó sobre los problemas más importantes del país y de su vida cotidiana. Y la vedette de la preocupación general es, sin duda, la inflación, ya que quedó en segundo y primer lugar respectivamente.

Problemas más importantes del país: desocupación, inflación, corrupción, falta de seguridad, bajos salarios y pobreza, en ese orden.

Problemas que más lo afectan en la vida cotidiana: inflación, falta de seguridad, bajos salarios, desocupación y atención sanitaria, en ese orden. Aquí la corrupción pierde peso, posiblemente porque los efectos que provoca en la sociedad son más difíciles de percibir.

Sin embargo, al evaluar el desempeño de Macri por áreas es justamente la corrupción donde la gestión de Cambiemos recibió más elogios, ya que el 49,8% considera que va por la senda correcta, contra el 44,5% que piensa que lo está haciendo mal.

Esa lógica de "sociedad dividida" se repite al evaluar la política exterior (35,4% piensa que lo está haciendo bien, mientras que el 36,3% lo cuestiona) y al juzgar la lucha contra el narcotráfico (45,1% frente a 46,3%).

En cambio, en materia de jubilados, vivienda, seguridad, inflación y generación de puestos de trabajo, así como a la hora de reflexionar acerca de la economía en general, en los cuadros tienden a pesar más las opiniones negativas.

La encuesta fue terminada de hacer a fines de julio entre mil personas mayores de 16 años y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

COMPARTIR:

Comentarios