Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

3 de agosto de 2016

¿Qué es el Plan Universal de Salud que presentó Macri?

Se trata de una serie de medidas que incluirán una inversión de 536 millones de dólares y que tendrá como foco los hospitales públicos, los servicios sanitarios y la paulatina devolución de deuda estatal con las obras sociales.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes en un acto en Casa de Gobierno la implementación de un Plan Universal de Salud que incluirá una inversión de 536 millones de dólares que tendrá como foco los hospitales públicos, los servicios sanitarios para la infancia y la paulatina devolución de deuda estatal con las obras sociales sindicales, a las que se destinarán $2.704 millones en efectivo en una primera tanda.

Puntualmente, la iniciativa contempla crear una cobertura universal de salud "para que todos, incluyendo aquellos que no son parte de una obra social o una prepaga tengan acceso a tener una respuesta" mejor que la que obtienen en el sistema público actual.

En tal sentido, se destinarán 8.000 millones de pesos a dicho sistema, a  mejorar los hospitales y a "todo lo que hace a la infancia y a la niñez".

De esta manera, se estima que 15 millones de personas podrán tener una ficha médica e historia clínica y acceder a descuentos en medicamentos.

Por otra parte, el plan prevé que un observatorio de precios de medicamentos de alto costo asista el proceso de compra de las obras sociales y una agencia nacional de evaluación de tecnologías permitirá evitar el "despilfarro".

Del acto participó el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, quien comunicó que fue analizada "la dispersión de precios al monitorear los valores de compra de todas las obras sociales e identificamos variables que condicionan los mayores costos de transacciones".

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que del análisis surgió que "el 54 por ciento de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los medicamentos de alto costo; pero hay un 46 por ciento que compra a precios elevados y, de ese 46, hay un 11 que compra a precios muy elevados". Este grupo de obras sociales "será el que en primera instancia recibirá nuestra asistencia para mejorar esta situación", dijo Scervino.

"Argentina no tiene en el sector salud un problema de carencia de recursos humanos, los tenemos y muy buenos. En muchos casos tampoco de equipamientos. Sí tenemos un severo problema de organización", sostuvo este martes el mandatario.

COMPARTIR:

Comentarios