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POLITICA

27 de julio de 2016

PRO: la caja de la campaña recibió aportes de empresas

Los números de la última campaña vuelven a abrir el debate sobre el financiamiento de la política. En pleno año electoral, los gastos partidarios de Pro se multiplicaron por 10. El oficialismo recibió en 2015 donaciones para su partido por 124 millones de pesos, mientras el año anterior había recaudado apenas 12 millones.

El balance de Pro analizado por La Nación Data revela que 290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015: 84 millones de pesos, que se utilizaron para la campaña electoral de Mauricio Macri, dijeron en el oficialismo.

Las que más aportaron fueron Invertrust SA, Oleaginosa Moreno Hnos. SA, Nidera SA y Swiss Medical Group, que desembolsaron 1,5 millones cada una. Y hay otras 10 firmas que aportaron  1 millón: MP Consulting Group, Establecimientos Agropecuarios San Carlos, Finmo SA, Raghsa SA, Servin Seguridad SA, Herpaco SA, Mibles SA, Nexo Servicios Postales SRL, Piedra Paneles SA y Espasa SA.

Al menos 50 firmas del total de las empresas donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el análisis de La Nacion Data.

Formalmente, los  124 millones no fueron declarados como gastos de campaña, sino como erogaciones del partido informadas bajo la etiqueta “gastos de desenvolvimiento institucional”. Las donaciones de empresas no están prohibidas para los partidos políticos, excepto que sean empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo, la ley de financiamiento electoral prohíbe el aporte de empresas para la campaña electoral.

 

¿Cuál es el origen de los fondos? En Pro aseguraron que surgen de lo aportado en la cena de recaudación de fondos de Macri realizada en La Rural. Cada mesa costaba medio millón de pesos. Esa cena, sin embargo, se realizó en marzo, cuando todavía no estaba habilitada oficialmente la campaña electoral.

En el otro extremo, su rival electoral, el Frente para la Victoria (FPV), ni siquiera declaró las donaciones ingresadas en dos encuentros de recaudación de fondos para la campaña de Daniel Scioli, lo que le valió dos observaciones de la auditoría de la Cámara Electoral.

¿Para qué se usó el dinero que donaron las empresas a Pro? “Era plata para la campaña electoral”, afirmó José Torello, apoderado de Pro, en diálogo con La Nacion. “Nosotros hacemos lo que nos parece que hay que hacer, mientras que los demás fingen. Los partidos tradicionales simulan una realidad que no existe. Queremos dar el debate para terminar con esta farsa. Queremos sancionar leyes que sinceren el sistema de financiamiento de los partidos políticos”, sostuvo.

En la misma línea, el gobierno ya envió al Congreso el proyecto de reforma política, que incluye modificaciones en el financiamiento electoral.

La Cámara deberá determinar ahora si son lícitas las donaciones indirectas de empresas a la campaña de Pro. “Sin dudas, siempre es mejor que lo declaren. Habrá que analizar en el momento que corresponda si los aportes son lícitos o no”, dijeron en la Cámara Electoral, que todavía no aprobó los balances 2015 de los partidos. Y remarcaron que existe un vacío en la normativa que habilita este tipo de situaciones.

El crecimiento en las donaciones de Pro queda también expuesto por lo que declaró su rival en las últimas elecciones. El Partido Justicialista informó en su balance 2015 aportes por apenas  5 millones; 25 veces menos que el oficialismo. “Pro nos trata de desprestigiar. Nosotros hicimos las cosas bien. Si hubiera irregularidades, será la Cámara Electoral la que lo determinará”, dijo Jorge Landau, apoderado del PJ.

La primera auditoría de la Cámara Electoral sobre las Paso 2015 ya detectó serias irregularidades en el financiamiento de las tres principales fuerzas políticas. El tribunal detectó que el sciolismo omitió informar el dinero ingresado en las millonarias cenas de recaudación de Parque Norte y Costa Salguero. Desde el FPV le respondieron a la Justicia: “el gobernador [Scioli] sólo asistía a actos de protocolo o de gestión como funcionario en ejercicio”.

 

La recaudación de los partidos

124 millones de pesos

El dinero que donaron los privados (empresas y personas) a Pro durante 2015, fondos que se usaron para la campaña de Macri

 

84 millones de pesos

Es lo aportado por empresas. Está prohibido que donen a la campaña, pero no a los partidos

 

5 millones

El dinero recaudado por el Frente para la Victoria. No declararon las cenas de recaudación de Scioli.

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