Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

27 de julio de 2016

Macri anunció un plan contra la violencia de género: en qué consiste

El Presidente pidió “no someterse a ningún tipo de violencia” en la inauguración del programa que dará apoyo y nuevas herramientas a las mujeres afectadas.

"El plan va a durar 3 años, tiene 69 medidas y 137 acciones. Lo que se logra es que esta maravillosa ley, la 26.485, baje a la vida concreta de cada una de las mujeres de nuestro país". Así resumió Fabia Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia, y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que presentó este martes el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

El mismo tendrá programas de asistencia, protección y contemplará la construcción de una red nacional de refugios, modificaciones en las currículas educativas y programas de acompañamiento de las víctimas.

Por ejemplo, toda mujer que registre un hecho de violencia de género expondrá al agresor, que deberá usar una tobillera con geolocalización que lo delataría si se acerca a la víctima. Asimismo, se pondrá en marcha una aplicación para que, con sólo sacudir el celular, sin tener que marcar ningún número, se van a disparar tres pedidos de ayuda inmediata a tres números de teléfono previamente pautados.

Las mujeres podrán comunicarse con la línea 144 las 24 horas del día, los 365 días del año. La asesorará un equipo interdisciplinario para que pueda realizar la denuncia en su jurisdicción y recibirá asistencia integral. En la página web oficial hay más información sobre el plan.

Macri aprovechó el anuncio para hablar del "compromiso que tenemos los argentinos contra la violencia en general". "Es violencia no escuchar al otro, la intolerancia, la agresión en las redes sociales. Llevamos años en que se reproduce, se potencia, eso nos lleva a un estado de alienación que no es el que nos permite construir", agregó.

"En este caso —siguió— la violencia de género es la que más nos duele. Hay una víctima cada 37 horas, es como increíble, una realidad de nuestra sociedad. Por eso, además de como presidente les hablo como hijo, marido, padre de cuatro hijas, para las cuales no puedo imaginar otra cosa que un camino de amor, respeto, oportunidades".

Para el Presidente, "todo arranca desde la educación. Tenemos que desterrar estos patrones culturales que naturalizan la agresión contra las mujeres. Tenemos que trabajar cómo queremos convivir. Lo que hay que entender es que absolutamente todos tenemos derecho a vivir una vida en paz. No hay que someterse a ningún tipo de violencia".

Y cerró: "Les quiero pedir a todas las mujeres que por favor nos llamen, confíen, nos den la oportunidad de ayudarlas, que realmente vamos a hacerlo bien, juntos vamos a sacarlas de esa situación".

Además de Tuñez, otras dos funcionarias del gobierno tomaron la palabra. En primer lugar lo hizoCarolina Stanley,  ministra de Desarrollo Social: "Las mujeres tenemos una ley, pero nos faltaba un plan. Este plan que presenta el presidente. Un plan que nos permita ponernos en acción, tener respuestas concretas a algo que sufrimos las mujeres, un plan integral, que hable de todas las formas de violencia, involucra a los tres poderes del Estado. El presidente decidió que esto sea una política de Estado".

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo que "el 144 es una herramienta, un instrumento que nos permite estar cerca, acompañando cada situación de dolor que exista. No más violencia, no más separaciones".

COMPARTIR:

Comentarios