Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

11 de julio de 2016

Gas: cambios en la tarifa para endulzar a la Corte

El gobierno busca introducir cambios en la aplicación de las tarifas de gas que permitan contener la molestia de los usuarios, pero que no se interpreten como otra contramarcha. Esas modificaciones, además, serán uno de los argumentos que llevará el Poder Ejecutivo mañana a la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre las tarifas.

Hoy habrá una reunión con el presidente, Mauricio Macri, para definir los pasos a seguir. Se espera que por la tarde haya anuncios.

El equipo de Aranguren maneja distintas alternativas, todas en estudio, según confirmaron tres fuentes oficiales: una tarifa plana que morigere el impacto de la suba, topes de hasta 400 por ciento en las facturas y financiamiento para pagarlas.

La primera de ellas consiste en crear un abono mensual, con la conformación de una tarifa “plana”, donde la estacionalidad del consumo se note menos. Como se consume más gas en invierno, las facturas de los meses más fríos son mucho más altas que las del verano.

Eso dejaría de ocurrir si se aplicara esa alternativa. Otra opción es instrumentar un tope de 400 por ciento a los aumentos del gas, pero no sobre la tarifa, que es lo que hizo el gobierno semanas atrás para contener la efervescencia social, sino sobre el monto final de la factura, que incluye no sólo el gas en sí mismo, sino también los servicios de transporte, de distribución y los impuestos. Esta alternativa despierta críticas incluso entre quienes la defienden, porque penalizaría al que ahorró y premiaría al que no lo hizo, exactamente lo contrario a lo que hizo originalmente la administración de Macri. Pero tiene una ventaja: quien pagó 500 pesos en un bimestre del año pasado no deberá desembolsar más de 2000 pesos en el mismo período de este año y tendrá las cuentas muy claras en medio de la confusión que despertaron los nuevos cuadros tarifarios.

Hay otra versión más compleja de la fórmula anterior. Consiste en ponerle un tope al pago de la factura actual, pero que el excedente se abone en cuotas en los próximos meses.

Estaba prevista una reunión ayer por la tarde entre Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren en Olivos. Una fuente cercana al presidente sostuvo que ese encuentro no se hizo. Sí, en cambio, se llevará a cabo hoy, posiblemente en la Casa de Gobierno, en el contexto de la habitual reunión de Coordinación de los lunes, donde la cuestión del gas será excluyente en la mesa

Aranguren explicará en qué estuvo trabajando el fin de semana. También participarán Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, coordinadores económicos que responden al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quienes en el último tiempo defendieron la gestión del ministro de Energía, al menos puertas adentro.

El encuentro está agendado para las 10, pero depende de cuánto se demore el anuncio del nuevo plan Procrear que hará Macri en Parque Patricios.

COMPARTIR:

Comentarios