Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:08 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

15 de mayo de 2016

Procesaron a Cristina Fernández por la venta de dólar futuro

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández en la causa por la venta de dólar futuro. El procesamiento también alcanzó al exministro de Economía Áxel Kicillof y Alejandro Vanoli.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Fernández en la causa por la venta de dólar futuro, al considerar que "impartió instrucciones" a sus funcionarios para concretar esas operaciones que generaron pérdidas al Estado.

Fuentes judiciales informaron que la exmandataria fue procesada en la causa, al igual que el exministro de Economía Axel Kicillof, y se le estableció un embargo por 15 millones de pesos.

En la resolución, Bonadio afirmó que sin las intervenciones de Cristina Fernández y Kicillof "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".

"Resultó evidente que la entonces Presidenta impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales -es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso 
de ser remisos al acatamiento", subrayó el magistrado.

El procesamiento dictado por Bonadio también alcanzó al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y a otras doce personas, en una resolución que consta de 147 páginas.

El magistrado libró las medidas luego de que el 13 de abril Cristina Fernández declarara a través de un escrito en la causa, en medio de una multitudinaria movilización de fuerzas kirchneristas en los alrededores de los tribunales federales de Comodoro Py.

El 5 de mayo pasado, la expresidenta le había pedido a la Cámara Federal de Casación que revisara la decisión de confirmar a Bonadio al frente de la causa por el dólar futuro, luego de haber iniciado también un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.

COMPARTIR:

Comentarios