Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:22 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

12 de mayo de 2016

El 95% no cumple los requisitos para ocupar altos cargos en el Gobierno

Los datos se desprenden de un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Además, el 30 por ciento de los empleados estatales están bajo contrato.

El 95% de los directores de carrera en la administración nacional están "exceptuados" del cumplimiento de los requisitos para ese cargo, según el informe conjunto de la AsociaciónArgentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Precisaron que se trata del 95% de los cargos de la Alta Dirección Pública integrada por los directores y subdirectores, y constituye el máximo cargo en una carrera administrativa nacional.

A su vez en este mismo grupo el 83% posee título de grado o posgrado, y consideraron que "es un grupo de alta fragilidad frente a la política".

De hecho comentaron que en el período del año 2003 al 2015, las personas que ocuparon estos cargos tuvieron un promedio de permanencia de 5 años en los mismos y un 77% tieneactualmente el cargo en carácter de "transitorio".

Los cargos políticos son desde subsecretario en adelante, funciones para las cuales la gestión de turno designa a las personas de su equipo.

Otro dato destacado del informe que puede consultarse completo en la página web gpsdelestado.org.ar, es que el 50% de la fuerza de trabajo de la administración pública nacional son mujeres, pero en los cargos jerárquicos o de decisión, incluyendo ministros, el porcentaje baja al 30%.

Además indicaron que los ministerios con mayor participación de mujeres son aquellos "contemáticas femenizadas" como educación, salud y desarrollo social.

En la capa de ministros, la participación femenina se redujo entre el gabinete de Cristina Fernández y el de Mauricio Macri, porque si bien coinciden en cantidad, se incrementó el número de ministerios.

GPS estatal

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) presentaron ayer una plataforma que muestra la transformación del Estado argentino desde 2003.

El denominado "GPS del Estado" fue desarrollado por ambas instituciones para conocer la estructura, la administración y la gestión presupuestaria del sector público nacional.

El sitio web www.gpsdelestado.org recopila información oficial y pública sobre la estructura, el empleo y la gestión presupuestaria del sector público nacional.

El 30% de estatales están bajo contrato

El 30% de las personas empleadas por el Estado Nacional tienen contratos, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas décadas, según el informe conjunto del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

El informe difundido ayer precisa que a junio del año pasado el sector público nacional empleaba a 779.000 personas, incluyendo en ese número a la administración nacional, los entes descentralizados, las empresas públicas, las universidades, entre otros.

A su vez al 31 de diciembre del 2015 el Estado gastó 1,4 billones de pesos, de los cuales sólo el 11,3% (161.720 millones de pesos) corresponde a remuneraciones. "El 30% de los empleados públicos registrados -hasta junio del año pasado- corresponde a personas con contrato'; afirmó el director del Programa de Gestión pública de Cippec, Gonzalo Dieguez. En la presentación de ayer el presidente de la Asap, Rafael Flores, remarcó que este porcentaje "se mantiene con poca variación hace décadas".Ambos sostuvieron que "3 de cada 10 empleados del Estado están en una situación de fragilidad laboral, ni transitorio ni permanente".

En el año 2003 se registraban 484.000 empleados en el Estado nacional, por lo cual el incremento a junio del 2015 es del 61%. En el 2004 remuneraciones representaba el 12.72% de los 64.275 millones de pesos que gastó el Estado nacional, ese año. Al cierre de 1989 se registraban 989.000 personas empleadas en el Estado nacional, y la políticas de privatizaciones más la transferencia de 350.000 trabajadores de las áreas de salud y educación a las provincias, redujo en 70% la nómina para cerrar en 1999 en 298.000 trabajadores estatales.

Dieguez explicó que los datos de personal público registrado datan a junio del año pasado porque aún no está liberada la información del segundo semestre del año.

COMPARTIR:

Comentarios