Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

9 de mayo de 2016

Semana clave en Diputados para el proyecto de doble indemnización por despidos

La iniciativa es rechazada por el oficialismo, mientras la oposición se divide entre quienes quieren que se apruebe tal como vino del Senado y los que pretenden incluir alivios impositivos para las pymes.

La Cámara de Diputados de la Nación inicia una semana clave sobre el proyecto de ley que establece la doble indemnización por seis meses para los despidos, que es rechazado por el oficialismo, mientras la oposición se divide entre quienes quieren que se apruebe tal como vino del Senado y los que pretenden incluir alivios impositivos para las pymes.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo se reunirán el martes para escuchar la opinión de expertos del mundo laboral, convocados por el oficialismo para opinar en contra de la iniciativa impulsada por la oposición, mientras que para el miércoles está prevista la visita a ese mismo plenario del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para emitir dictámenes un día después.

Triaca les transmitirá formalmente a los diputados la opinión del presidente Mauricio Macri: que la ley antidespidos no sirve para detener las desvinculaciones y que, en cambio, se debe promover la creación de fuentes de trabajo con otros instrumentos legales y políticos.

En el medio, el diputado Sergio Massa, que lidera una bancada de 37 diputados, el tercer espacio más numeroso de la Cámara baja después de Cambiemos (87) y el Frente para la Victoria-PJ (81), pretende introducir cambios al proyecto para que, además de prohibir los despidos, se establezca un régimen de promoción del empleo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, en cambio, se pronunció en contra de cambiar el texto del proyecto, porque eso significa que deberá volver al Senado, lo que a su criterio demoraría la puesta en vigor de la doble indemnización, que él considera clave para frenar los despidos.

Recalde formuló estas declaraciones durante el fin de semana, luego de que el jueves se reunirán los diputados su bloque José Luis Gioja y Luis Basterra con Massa y Diego Bossio -entre otros opositores, sin oficialistas- y trascendiera que habían acordado cambiar la ley para promover el empleo con un régimen de incentivos fiscales.

El diputado kirchnerista negó tal acuerdo y señaló que presionarán para que no haya cambios.

Massa, en cambio, señaló que el proyecto "sí o sí" necesita modificaciones porque a su juicio no sólo se debe introducir el capítulo pyme, sino que además el texto que obtuvo la media sanción del Senado incurre en incorrecciones jurídicas que podrían hacer peligrar su aplicación real.

"El 95% de las empresas en la Argentina son pymes y sin embargo representan el 7% de las exportaciones", afirmó este domingo Massa, en Almorzando con Mirtha Legrand, donde insistió en la necesidad de modificar el proyecto antidespidos para beneficiar a las pymes que contraten empleados.

La oposición sí coincide en un punto: quieren que el proyecto se aprueba, con o sin modificaciones, esta misma semana, en una sesión especial que podría realizarse el jueves.

El oficialismo, en tanto, está a priori en contra de la prohibición de despidos aunque admitiría cambios porque eso supondría retrasar el trámite parlamentario.

Toda la discusión legislativa está sujeta, además, a la opinión final del Poder Ejecutivo: el presidente Mauricio Macri ya insinuó su disconformidad con el proyecto y podría vetarlo una vez que se convierta en ley.

COMPARTIR:

Comentarios