Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

9 de mayo de 2016

La UCR podría votar con boleta única en su interna

Es uno de los proyectos que se discuten de cara la postergada reforma de la carta orgánica partidaria. Su autor argumenta que la UCR debe “predicar con el ejemplo” en la discusión por el cambio del sistema electoral.

Que la UCR viene impulsado un cambio drástico del sistema electoral, que implica la eliminación de la boleta sábana y su reemplazo por la boleta única, no es ninguna novedad. 
En los últimos años los radicales han presentado o acompañado proyectos para adoptar en Entre Ríos un sistema similar a los de Santa Fe o Córdoba, donde el elector elige por cargo, marcando al candidato de su preferencia en una papeleta que contiene a los postulantes de todos los partidos. Y este año, la UCR es un aliado central de la reforma política que impulsa el gobierno nacional de Cambiemos y que tiene como eje, precisamente, a la boleta única. 
Lo nuevo es que, con independencia de la suerte que corra la reforma política nacional o provincial, existe la posibilidad de que la UCR de Entre Ríos adopte ese sistema para la elección de cargos partidarios que tendrá lugar este año. 
Entre los distintos proyectos en estudio para la reforma de su carta orgánica que el radicalismo pretende concretar este año, se encuentra uno que propone elegir autoridades partidarias con boleta única. 
“Ya que tanto criticamos la legislación electoral, yo propongo cambiar la nuestra, para predicar con el ejemplo”, explicó Pablo Oroño, apoderado de la UCR y autor de un proyecto que ya tiene cuatro años y que propone adoptar un sistema similar al del régimen electoral santafesino para aplicar a todas las elecciones de cargos partidarios del radicalismo de Entre Ríos. 
Una de las ventajas que se exponen a favor del sistema es la economía de recursos, dado que se imprime una boleta por votante. Trasladado a una interna como la de la UCR entrerriana esto implica terminar con un sistema de papeleta sabana en el que “imprimimos 200 mil boletas y nos votan 20 mil afiliados”, comparó Oroño. 
Si la conducción partidaria se lo propone y se convoca a un congreso extraordinario que apruebe el conjunto de reformas a la carta orgánica que se viene discutiendo, el nuevo sistema electoral podría aplicarse para las internas que la UCR tiene previstas en octubre para la renovación de sus autoridades partidarias. 
-¿Hay consenso para aprobar el proyecto? 
-Al menos todos me dicen que si, me felicitan. Hay que verlo. 
En un sistema como el que tiene Santa Fe se imprime una boleta por elector. Oroño aportó un dato comparativo contundente: el año pasado, entre las PASO y las elecciones generales Cambiemos de Entre Ríos imprimió 12 millones de boletas. 
“Para dar una idea, en Gualeguay había cuatro candidatos a intendentes, cuatro candidatos a senadores y los tres candidatos a presidente (Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió), entonces iba cada uno de los candidatos a intendente con cada uno de los senadores con cada uno de los presidentes. Es una locura. Se tienen que haber hecho dos millones de boletas solo para Gualeguay”, estimó. 
EN DEBATE. En cumplimiento de lo dispuesto por el último congreso partidario, se realizó ayer en Viale un encuentro de congresales de la UCR de cuatro departamentos, Paraná, Paraná Campaña, Diamante y Nogoyá, para avanzar en el contenido de la reforma a la carta orgánica partidaria. 

Los asuntos en debate 
Entre los puntos más salientes que se debaten actualmente en el radicalismo figuran: 
-Achicar la cantidad de congresales. El congreso provincial de la UCR tiene 358 miembros y su quórum se obtiene con la presencia de 119, un tercio del total. 
La idea es reducir a la mitad ese número que en la actualidad “es más que la cantidad total de diputados y senadores de la nación”, comparó Oroño. “Esto no significa achicar el partido ni la participación porque tenemos comités en todos los departamentos y en las ciudades, sino darle una funcionalidad acorde al siglo XXI”, dijo el apoderado. 
-Integración de las minorías en el comité provincial. Actualmente, la lista que gana una interna para la conducción del partido se queda con todos los cargos y deja para la segunda lista que obtenga la minoría tres vocales, sin importar si el triunfo es por escaso o amplio margen. 
La idea es dejar todos los cargos de la conducción para la lista que gana (presidente, vicepresidencias, tesorero, etc.) y a los 14 vocales repartirlos por sistema proporcional D’Hondt. 
-Voto doble a la juventud. Actualmente los jóvenes pueden votar sus autoridades de juventud, pero no al presidente del partido. Se produce un contrasentido notable con un chico que a partir de los 16 años puede votar al presidente de la nación, al intendente, al gobernador, pero tiene vedado votar al presidente de tu partido porque es miembro de la juventud.

COMPARTIR:

Comentarios