Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:03 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

6 de mayo de 2016

Martín Báez presentó un escrito ante Casanello por la ruta del dinero K

El hijo del dueño de Austral Construcciones fue citado a indagatoria pero no respondió preguntas. Está acusado de ser parte de una red dedicada a lavar dinero presuntamente proveniente de la obra pública

Negó las acusaciones y sostuvo que no tuvo ninguna vinculación con el hecho. Dijo que no participó de una red de lavado de dinero y siguió la misma línea en la que declaró su padre ayer. Es decir, aseguró que no tiene vinculación con la empresa Helvetic Services Group, la firma que le compró a Federico Elaskar la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

En el escrito pidió -al igual que su padre- que se lleven adelante pericias sobre los videos en los que aparece contando una gran cantidad de dólares. Además, solicitó una pericia contable. Queda "pendiente un amplio estudio pericial contable que tiene por objeto despejar muchos de los aspectos patrimoniales que explicarán todas las dudas presentadas de acuerdo al criterio de V.S", dice en el escrito.Además, nombró a la empresa IECSA, del empresario Angelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- y dijo que fueron socios.

"En tal sentido, tal como ha afirmado mi padre, entre AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A., SINOHYDRO CORPORATION LIMITED y IECSA S.A ., se suscribió un memorándum de entendimiento para presentarse en la licitación de los Proyectos de Usinas Hidroeléctricas Pte. Kirchner y Gob. Cepernic en la Provincia de Santa Cruz".Al rspecto, dijo: "Esta conjunción de empresas permitiría un respaldo importante para presentarse a la licitación del proyecto y poder aumentar las posibilidades de adjudicación, como así también asegurar el éxito del emprendimiento".

Báez ya se había presentado ante el juez el 6 de abril pasado, ocasión en la que se negó a responder preguntas y se limitó a presentar un escrito, tal como lo hizo su padre. Aseguró que desconoce el hecho que se le imputa, puso en duda la autenticidad de las imágenes en las que se lo ve contando dinero en la financiera SGI e indicó que los negocios de su padre alcanzan para justificar la cantidad de dinero que se ve en la filmación.

En la primera declaración, remarcó no saber de qué debía defenderse. "Lo digo porque tengo la seguridad de no haber cometido ningún hecho que implique la comisión del delito de legitimación de activos de origen ilícito durante toda mi vida", indicó en el escrito. Esta semana, el fiscal Guillermo Marijuán se refirió al hijo de Lázaro y habló sobre los allanamientos que realizó en las propiedades del empresario en Santa Cruz. El fiscal de la causa aseguró que "mucha gente" le preguntó por qué no encarcelan preventivamente a Martín Báez para que "su padre y su madre declaren". A esto, el representante del Ministerio Público Fiscal dijo que "no cree que el hijo tenga que ser detenido".

Según dijo, "los testimonios de la causa de las personas que describieron los roles de cada uno –más allá de la titularidad de Martín Báez en la empresa- indican a su padre como la persona que daba las directivas". "Casanello actuó correctamente, recibió un informe donde se indicaba que era el padre quien podía fugarse, y no el hijo", completó.

COMPARTIR:

Comentarios