Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

6 de mayo de 2016

A pesar de la Ley antitabaco, el gobierno cede al lobby de las tabacaleras

Aunque en el país existe la Ley Nacional 26.687 de Control de Tabaco, que limita el consumo de este veneno para humanos, el gobierno, sus funcionarios y los legisladores, ceden al lobby de las tabacaleras y de quienes monopolizan los cultivos de esa planta, “para continuar vendiendo un producto que mata a la mitad de sus clientes”, afirmó a AIM el médico Clínico-Neumonólogo Luis Larrateguy. “Sin ninguna duda, la presión de la industria tabacalera es vergonzosa”.

En diálogo con esta Agencia Larrateguy opinó sobre el aumento a los cigarrillos que autorizó el gobierno y que comenzó a regir el 2 de mayo pasado.  Al respecto, el profesional explicó que, aunque aumentó el valor del paquete, si la medida no se acompaña con políticas de salud acordes y de control de la inflación, no incidirá para nada en la decisión de los fumadores. “No solo son necesarias políticas de salud acordes, sino que, además, se requiere control de la inflación. De esta forma, el aumento que está comprobado que reduce el consumo, no tendrá impacto en pocos meses. El consumidor se adapta a la inflación…”.

Consultado sobre qué políticas deberían aplicarse para que efectivamente disminuya el consumo de cigarrillos, el especialista consideró que se requiere “educación permanente en forma transversal (horizontal) en las currículas escolares, asociada a la prevención de todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas ilegales, malnutrición, sedentarismo, entre otros…”.

Además, el médico recordó que “las sustancias en el humo de tabaco que producen enfermedades discapacitantes y muertes son 800, divididas en cuatro grupos: a) adicción: nicotina; b) enfisema y bronquitis crónica: Epoc; c) mutaciones celulares y tumores, y d) inflamación del endotelio de las arterias y así enfermedades isquémicas cardiovasculares y obstrucción de arterias de miembros inferiores”.

Terribles estadísticas

El tabaquismo mata en Argentina a más de 40 mil personas por año, confirmó Larrateguy, quien advirtió que la nicotina es más adictiva que la cocaína. “La nicotina es más adictiva que la cocaína”. El tabaquismo “ha crecido en los últimos años entre los niños y adolescentes gracias a la publicidad de las compañías tabacaleras dirigidas a lo que llaman fumadores de reemplazo”.

Consultado si la adolescencia de hoy, es más propensa al tabaco que hacer 10 años atrás, el especialista afirmó: “sí. El tabaquismo ha crecido en los últimos años entre los niños y adolescentes gracias a la publicidad de las compañías tabacaleras dirigidas a lo que ellos llaman fumadores de reemplazo”.

Sobre los riesgos a futuro si no se implementan políticas publicas acordes al problema, Larrateguy vaticinó “un aumento en las enfermedades relacionadas al tabaquismo y esta es una puerta de entrada a otras drogas más peligrosas. El consumo de tabaco y alcohol en los jóvenes, que lo hacen cada vez a más temprana edad, es la puerta de entrada para el consumo de drogas más fuertes como la marihuana y la cocaína”.

Qué dice Aliar

Con el título El aumento de precios al tabaco: una buena noticia para la salud. la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) destacó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, “ya que la medida generará un impacto positivo en la salud”.

De acuerdo a la nueva disposición legal, se elevó la alícuota de los impuestos internos al 75 por ciento, generando un impacto directo en el precio de venta de los paquetes de cigarrillos en un 53,6 por ciento, según los datos oficiales del ministerio de Salud de la Nación. Germán Rodríguez Iglesias, economista de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), organización miembro de Aliar, indicó: “es promisorio que el Poder Ejecutivo decida aumentar los impuestos internos a los cigarrillos del 60 al 75 por ciento, ya que se trata de impuestos coparticipables y los más eficientes para aumentar el precio, proteger la salud y aumentar la recaudación, tanto del Estado Nacional como de las provincias”.

Según los estudios realizados por FIC Argentina, el aumento de impuestos al tabaco sancionado por el gobierno protegerá la salud porque reducirá el consumo de tabaco un 15 por ciento, pero a pesar de la modificación impulsada por el gobierno nacional, los sectores tabacaleros han reaccionado difundiendo datos falaces con el objeto de confundir al público. En esta línea, Veronica Schoj, directora Ejecutiva de FIC Argentina, sostuvo que “la medida anunciada por el gobierno es un paso importante pero debemos estar muy alertas ya que es sólo el inicio de un proceso. Ante escenarios similares en otros países, la industria tabacalera ha desplegado agresivas estrategias para boicotear esta medida a través del uso de clásicos argumentos falaces sobre contrabando y daño a las economías regionales.

Ambos argumentos, contrarios a lo que demuestra la evidencia, ya han sido difundidos durante el fin de semana por la Cámara de la industria del tabaco en nuestro país, pero no han sido respaldados por datos comprobables”. El consumo de tabaco produce 40.591 muertes por año en nuestro país. Es la primera causa de muerte prematura y evitable y golpea más fuertemente a los grupos más vulnerables. El aumento de precios de los productos de tabaco vía impuestos impactaría en una reducción de las enfermedades y muertes directamente atribuibles al tabaquismo.

En tanto, Juan Miguel Litvachkes, coordinador nacional de Aliar, recordó que: “en el año 2011 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ya había recomendado al Estado Argentino aumentar los precios de venta del tabaco, destacando a este mecanismo como el más eficaz para proteger el derecho a la salud en especial a niños, niñas y adolescentes como también a otros grupos vulnerables”.

COMPARTIR:

Comentarios