Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

26 de abril de 2016

El oficialismo no pudo frenar el debate y el Senado tratará el proyecto contra los despidos

Fuentes del oficialismo y de la oposición le confirmaron a Infobae que se presentó la solicitud formal y mañana habrá una sesión especial en la Cámara alta.

El gobierno nacional no logró contener el avance del proyecto presentado por la oposición para declarar laemergencia ocupacional y frenar los despidos, tanto en el ámbito público como en el sector privado.

Esta mañana hubo una reunión formal entre Federico Pinedo (presidente provisional del Senado), Miguel Ángel Pichetto (jefe de Bloque del PJ-FpV) y el senador radical Ángel Rozas (líder del interbloque oficialista), en la que los emisarios del Gobierno hicieron un último e infructuoso intento para posponer el debate, pero no lograron modificar la postura de la oposición.

Fuentes del PJ-FpV le adelantaron a Infobae que este mediodía se realizó el pedido formal para debatir este miércoles a las 15.30 en el recinto. Luego la información fue ratificada por un representante de Cambiemos.

Por reglamento, cuando hay un pedido así firmado por al menos cinco senadores, la presidencia de la Cámara no tiene otra alternativa que confirmar la sesión. En este caso la solicitud opositora contó con siete firmas: Daniel Lovera, Norma Durango, Juan Irrazábal, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Manuel Abal Medina, Marina Riofrío y Guillermo Pereyra.

Los representantes de Cambiemos cuestionaban la legalidad del dictamen firmado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, porque entendían que aún debía superar otra instancia: alegaban que, al fijar doble indemnización, debió pasar también por la Comisión de Presupuesto y Hacienda; allí tenían los votos necesarios para bloquear el proyecto.

La estrategia se truncó porque el oficialismo cometió un error clave: en su momento giró la propuesta sólo a la primera de las comisiones y le permitió al Frente para la Victoria juntar las firmas necesarias para avanzar con la iniciativa.

EN LA SESIÓN SE TRATARÁ TAMBIÉN LA INICIATIVA PARA QUE EL GOBIERNO DEBA PEDIR AUTORIZACIÓN AL CONGRESO PARA ENDEUDARSE

El proyecto prohíbe los despidos y las suspensiones por un lapso de 180 días, a contar desde el día de la promulgación de la ley. Además le otorga al empleado despedido o suspendido la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de cobrar una doble indemnización.

De todos modos es importante aclarar que no se descartan cambios importantes. Según supo Infobae, el oficialismo convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para mañana al mediodía, aunque ahora tiene un margen de maniobra limitado con la sesión pedida y el temario blindado.

El presidente Mauricio Macri ya rechazó de manera rotunda esta idea de la oposición: "Ya se hizo en el 2002 y no creó más trabajo, lo destruyó", recordó la semana pasada. "No volvamos a fórmulas que no sirven", pidió en un evento que se realizó en la planta de Cresta Roja.

Para lograr quórum mañana es necesario que 36 legisladores ocupen sus bancas; en ese sentido la oposición no tiene mucho de qué preocuparse: a pesar de la división que afecta a la bancada, el bloque del PJ-FpV cuenta con quórum propio por sus 39 integrantes.

En la misma sesión se debatirá una iniciativa que apunta a obligar al gobierno nacional a pedir autorización al Congreso de la Nación, cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa.

COMPARTIR:

Comentarios