Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

14 de diciembre de 2015

Los gobernadores destacaron la convocatoria de Macri a Olivos

Mauricio Macri concurrió recibió el sábado pasado en la residencia de Olivos por primera vez como Presidente a los 24 gobernadores. Los gobernadores destacaron la convocatoria, que fue "muy cordial" y la realzaron como "una señal muy importante de federalismo".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, resaltó que "se planteó en la reunión un apoyo de los gobernadores al plan económico en el Congreso".

El dirigente radical agregó que "la Argentina necesita crecer, necesita desarrollarse, por lo tanto el equipo económico debe tener todo el apoyo necesario".

Al ser consultado por la coparticipación, Alfredo Cornejo consideró que "la Argentina es muy desigual en el reparto de recursos" pero "tampoco se le puede exigir una solución de la noche a la mañana al gobierno nacional".

El gobernador también indicó que se ha dado "una señal muy importante de federalismo convocando a los gobernadores" y agregó que cree que "vamos a llegar a la solución con respecto a este tema".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que "hay que tratar de que (a Macri) le vaya muy bien" porque, según dijo, si le va bien a él le va a ir muy bien al país".

"Hay que ayudarlo a que haga un buen gobierno", insistió el líder salteño, que anticipó que la "gran mayoría de los diputados y senadores" del peronismo tendrán una actitud de colaboración con Cambiemos.

En este sentido, pidió "cambiar el paradigma de la vieja política argentina" y al respecto recordó que la reunión que mantuvo el sábado pasado en la residencia presidencial de Olivos con Macri y el resto de los gobernadores "fue muy cordial".

Urtubey valoró el "buen gesto" de Macri de haber convocado a una reunión con los gobernadores a sólo 48 horas de haber asumido funciones en la Casa Rosada.

"Estoy muy conforme. Jamás había participado de una reunión así en 8 años de gobernador. En los últimos 8 años no existió algo así", enfatizó el gobernador.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que desea mantener con el presidente Mauricio Macri "la mejor relación" y valoró positivamente la reunión realizada con todos los mandatarios provinciales el sábado, en la quinta de Olivos.

"Quiero tener la mejor relación con el presidente de todos los argentinos, que es también mi presidente, y que va a tener en el gobernador del Chaco a alguien que va a representar y a trabajar por los chaqueños, pero que va a apuntar al crecimiento con equidad", enfatizó Peppo.

En declaraciones que reproduce el diario chaqueño Norte, Peppo destacó el primer acercamiento del flamante presidente con los gobernadores, al que calificó de "buen gesto para comenzar una tarea institucional de cuatro años".

Peppo planteó la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo.

Indicó que durante el encuentro "se habló mucho de la coparticipación y de encontrar acuerdos que permitan dar federalismo, y recuperar recursos", y afirmó que estará atento a las medidas económicas que se tomarán para "ver cómo se va a plantear el crecimiento".

El gobernador comentó también que Macri dio su postura acerca de concretar "un dólar único, de bajar la inflación a un dígito como objetivo en el futuro, y controlar estos elementos que son claves para el crecimiento".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó como "muy buena" la reunión mantenida ayer con el Presidente de la Nación Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y otros mandatarios provinciales, y afirmó que en esa ocasión se analizaron temas de la agenda regional y en el caso de Jujuy se expuso la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes.

"Estuvimos las 24 provincias y se habló de todos los temas de la agenda regional, más allá de la agenda puntual de cada provincia. Se habló del narcotráfico, y en el caso de Jujuy se expuso la adhesión a la Ley de Estupefacientes; ver cómo articular con Salta y Santiago del Estero el tema de los controles en las rutas y la articulación con Nación en el marco del combate al narcotráfico", expresó el mandatario jujeño al realizar un balance del encuentro en la Quinta de Olivos.

En declaraciones difundidas por la oficina de prensa de gobierno jujeño, Morales precisó que durante el encuentro se hizo hincapié en la temática de las economías regionales, en la cuestión de los fletes para transporte de producción y también se abordó el tema del Belgrano Cargas.

En la oportunidad, Morales mantuvo conversaciones con las autoridades nacionales tendientes a reactivar el tema de la Zona Franca y anunció que en el trascurso de la semana funcionarios provinciales de las carteras de Desarrollo Económico y Producción y de Hacienda viajarán hacia Buenos Aires para ultimar aspectos de la liquidación de sueldos, medio aguinaldo y ayuda extraordinaria, asegurando que los trabajadores cobrarán en tiempo y forma.

Por último, ponderó la iniciativa de poder conversar con las autoridades nacionales de diversos "temas que forman parte de la agenda de cada provincia", destacando en el caso de Jujuy la Zona Franca, el Ingenio La Esperanza y el combate al narcotráfico.

"El Presidente nos pidió que trabajemos como equipo, todos los gobernadores con el gobierno nacional y eso es lo que vamos a hacer", concluyó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que con el presidente Mauricio Macri y su equipo de gobierno "acordamos continuar este debate", tras la reunión del mandatario nacional con los gobernadores de todo el país en la residencia de Olivos.

"Acordamos continuar este debate, que es prioritario, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio", explicó Bordet luego de un almuerzo de trabajo encabezado por Macri.

El gobernador entrerriano valoró que "nos haya convocado a los 24 gobernadores para hablar de temas que atraviesan a todas las provincias".

"Fundamentalmente con un nuevo esquema de redistribución de los ingresos coparticipables que puedan hacer sustentables y sostenibles a las provincias en materia financiera", sostuvo.

En ese sentido, indicó que "conversamos mucho y quedamos en avanzar con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), que es prioritario en la agenda".

"Es muy posible -remarcó- pensar en una nueva ley de coparticipación de acuerdo a las realidades de cada provincia, sin ningún fondo especial afectado, ni minero, o petrolero o fondo del tabaco".

Por otra parte, dijo que Entre Ríos tiene a su cargo la Caja de Jubilaciones "mientras que hay provincias argentinas que han transferido sus Cajas Jubilatorias".

En ese sentido, comentó que "hay cuestiones muy particulares que hay que ver y nos sentaremos a buscar acuerdos, a ver cómo se redistribuyen estos recursos de manera equitativa".

"También se hablo de infraestructura, combate al narcotráfico y en provincias agroindustriales como la nuestra, garantizar la rentabilidad a nuestros productores en las cadenas de valor en economías regionales", finalizó Bordet. 

COMPARTIR:

Comentarios