Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

9 de diciembre de 2015

Se prolonga el trámite judicial y Macri seguirá procesado una vez que asuma la Presidencia

La querella de Néstor Leonardo le pedirá al juez Casanello una prórroga para presentar su opinión. Su abogado adelantó que solicitará el envío a juicio oral. La defensa del mandatario electo pidió su sobreseimiento.

Mauricio Macri asumirá el jueves como presidente en calidad de procesado en la causa de las escuchas ilegales porque su ex cuñado Néstor Leonardo le pedirá mañana una prórroga al juez federal Sebastián Casanello para dictaminar en el expediente.

La querella de Leonardo, representada por el abogado Luis Conde, era la última de las tres partes que debía presentar su dictamen en la causa para que el magistrado quede en condiciones de resolver si sobresee a Macri o lo envía a juicio político.

El planteo que hará mañana Conde extiende los plazos y los lleva más allá del jueves al mediodía, cuando Macri jurará como presidente, por lo que no podrá evitar hacerlo en la condición judicial deprocesado por los delitos de asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad.

"Mañana voy a pedir una prórroga para presentar nuestra opinión por la magnitud de la causa que tiene más de 20 mil fojas y eso presenta una serie de dificultades. Además, el fiscal Jorge Di Lello tomó mi declaración como testigo y la deformó. Así que ahora tengo que contestarle a Di Lello", le dijo a Infobaeel abogado querellante de Leonardo.

El plazo que tenía la querella para contestar vencía el próximo jueves a las 9.30, antes de la jura de Macri. El pedido de prórroga no puede ser rechazado por el juez porque lo contrario sería violar los derechos de las partes, explicaron a este medio las fuentes consultadas.

De hecho, la primera vez que se cerró la investigación y se le pidió opinión a las partes para enviar el expediente a juicio, la gran mayoría solicitó una prórroga, que fue concedida.

Así, Leonardo tendrá seis días hábiles más para presentar su dictamen, que será solicitando la elevación a juicio oral de Macri.

"También ya hemos decidido que vamos a pedir la elevación a juicio oral de Macri en la causa", adelantó Conde.

Su pedido se sumará al de Sergio Burstein, un familiar de una víctima del atentado a la AMIA, a quien también le intervinieron ilegalmente el teléfono, y que solicitó que Macri sea enviado a juicio oral.

Por su parte, el fiscal Di Lello dictaminó por sobreseer a Macri de la causa al considerar que en el expediente se incorporó nueva prueba que desvincula al nuevo presidente.

El juez Casanello dio por cerrada la investigación contra Macri luego de concluir las pruebas que consideraba pendientes en la investigación.

La defensa de Macri pidió el sobreseimiento cuatro días después que ganó el ballotage presidencial.

Antes de resolver el pedido, el juez le pidió a todas las partes que dictaminen si Macri debe ir a juicio oral o ser sobreseído.

En la causa ya fueron enviados a juicio 11 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el supuesto espía Ciro James. El proceso oral comenzará el en septiembre de 2017 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5.

Leonardo estaba en pareja con Sandra, una de las hermanas de Macri, que falleció en junio del año pasado, y la relación con la familia del nuevo presidente terminó en malos términos.

La Justicia determinó que a Leonardo le intervinieron ilegalmente su teléfono y Macri está procesado bajo la sospecha de que era quien tenía interés de escuchar a su cuñado.

El empresario Franco Macri, padre de Mauricio, se presentó en la Justicia y declaró que fue él quien contrató a la empresa estadounidense "Ackerman" para investigar a Leonardo y la defensa del electo presidente trajo documentación de los Estados Unidos para avalar esa postura.

COMPARTIR:

Comentarios