NACIONALES
1 de abril de 2015
Gran expectativa por la puesta en marcha del tren Rosario-Retiro
Los nuevos servicios de la renovada conexión ferroviaria a Buenos Aires debutan hoy con unidades 0 km. En la previa, un gran número de rosarinos se acercó a las ventanillas a buscar sus pasajes, hasta prácticamente agotar los lugares del estreno y las próximas salidas. Las obras siguen en el Apeadero Sur. Vecinos del barrio celebraron la reactivación de la zona.
Luego de algunos meses de espera, finalmente el renovado servicio ferroviario entre Rosario y Retiro hará su debut esta noche. Tal como lo anunciara el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el tren que unirá la ciudad con Capital Federal partirá hoy a las 16.07 desde Buenos Aires con rumbo a la flamante estación del Apeadero Sur, en la cual aún trabajan obreros en jornada extendida para culminar las obras que están cerca de su concreción en los próximos días.
El arribo de la primera formación está previsto para las 22.35. Luego, a las 0.30 retornará hacia Retiro con los vagones prácticamente completos, ya que la expectativa de los rosarinos por la nueva conexión se tradujo en las boleterías con una intensa compra de pasajes. La llegada a Buenos Aires está prevista para las 6.58.
El servicio
Luego de la puesta en marcha, el tren saldrá diariamente a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y retornará a la 0.30 desde Rosario hacia Capital. En esta primera etapa los viajes sólo serán Retiro-Rosario y regreso, sin paradas intermedias en otras localidades. El viaje demandará, en los primeros tiempos, más de seis horas. Pero cuando estén completados todos los trabajos de recambio de vías y de reacondicionamiento del ramal, la idea es reducir el tiempo.
Por ahora, el dato cierto es que las formaciones nuevas pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora en las condiciones adecuadas.
Los pasajes, en tanto, costarán 175 pesos en Primera Clase y 225 en la clase Pullman, un 30 por ciento menos que los colectivos. Y cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros, repartidos en tres coches de categoría Primera y dos de Pullman. El sexto es Coche Comedor.
Intensa venta de boletos
El anuncio realizado el lunes sobre el comienzo de la venta de pasajes para el nuevo tren a Retiro generó expectativa en la ciudad. Amantes de este medio de transporte y familias que planean una suerte de minivacaciones en Semana Santa se anotaron entre los primeros compradores de los boletos.
En pocas horas, se vendieron casi la totalidad de los pasajes que saldrán desde la zona sur de la ciudad a las 0.30. Ayer, según la consulta realizada en la página de Internet, quedaban todavía algunos lugares disponibles, pero eran pocos.
De todas formas, la mayoría de los pasajeros se acercaron a la estación Rosario Norte. “Hubo muchísimas consultas y bastante venta”, indicaron desde las ventanillas de la boletería.
También hubo un gran número de personas que buscaban conocer dónde se pueden comprar los boletos. Desde el Ministerio del Interior y Transporte señalaron que se pueden adquirir en persona en la estación del distrito sur, en Rosario Norte o vía Internet en www.trenesargentinos.gob.ar.
Pasajeros expectantes
El vecindario de la estación Rosario Sur se mostraba ayer ansioso, más aún cuando muchos de los habitantes de la zona de San Martín y Batlle y Ordóñez recordaron el abandono que durante años caracterizó al lugar. Los pasajeros que concurrieron a buscar sus boletos mostraban gran expectativa por el debut de la formación.
“Vinimos a conocer la estación y la zona, ver qué nos espera a la hora de viajar, el jueves. Más que nada, para conocer el servicio”, contó un hombre que se retiraba de las ventanillas con pasaje en mano ante las cámaras de Canal 3.
Por su parte, una mujer expresó con nostalgia: “Mi papá y mi tío eran ferroviarios, y mi abuela fue la primera mujer guardabarrera en San Pedro y Arroyo Seco. Quiero viajar para recordar viejos tiempos, antes viajaba siempre”, recordó.
Las obras en las vías continúan
El ministro Florencio Randazzo explicó hace días que al mismo tiempo que circule el tren, continuarán las tareas de renovación total de 517 kilómetros de vías en ambos sentidos, ya que la renovación de la infraestructura ferroviaria es “fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros”.
La colocación de la vía descendente está terminada, que es por la que circulará el tren, pero al mismo tiempo se está renovando toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos.
En ese sentido, al atravesar la zona de obras, el tren debe circular con precaución, a baja velocidad, pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos.