Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

25 de agosto de 2022

Medidas para detener el proceso de proscripción contra la vicepresidenta Crece desde el pie una gran marcha de apoyo a Cristina Kirchner

Las diferentes corrientes del PJ, partidos aliados, organizaciones sociales y sindicales hablan de la necesidad de una convocatoria masiva. La fecha todavía no está definida.

El kirchnerismo entró en estado de alerta y movilización. La avanzada judicial contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, así como el inesperado fervor militante que ésta generó en su defensa, alineó internamente a gran parte del peronismo y lo puso en movimiento. Empiezan a florecer plenarios, cabildos abiertos y actos que, en todas las provincias, pretenden multiplicar las muestras de respaldo a la vicepresidenta y, en el proceso, comenzar a delinear una estrategia que derive "en algo más grande". "Hay que aprovechar lo que está sucediendo, la gente quiere salir a la calle", repiten desde varias terminales del Frente de Todos, muchas de las cuales ya comienzan a idear una enorme movilización callejera que sintetice el apoyo popular, político e, incluso, internacional que la expresidenta estuvo recibiendo en los últimos días. 

La dirigencia peronista está convencida de que el Poder Judicial busca proscribir a CFK en las próximas elecciones y, con ello, a todo el peronismo, por lo que empieza a calentar los motores para encabezar una gran demostración de fuerza callejera. Más allá de esto, sin embargo, CFK advirtió que no buscaba un indulto: "Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia", sostuvo Oscar Parrilli en una publicación que ella compartió (ver aparte)

"Somos millones de peronistas y estamos dispuestos a dar pelea. El peronismo tiene que estar en permanente estado de alerta y movilización. Soy de las que cree que hay que salir a movilizar. Porque están atacando a la jefa del peronismo. Esto no es un juicio: es un pelotón de fusilamiento", advirtió, con vehemencia, la senadora Juliana Di Tullio a Página 12 y adelantó que el peronismo ya estaba armando una convocatoria. Luego del descargo público de CFK --donde advirtió que el juicio en su contra era, en realidad, "un juicio al peronismo"--, Di Tullio fue la primera dirigenta en confirmar en público lo que muches referentes habían estado rumiando desde que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para CFK: el peronismo tenía que salir a la calle a defender a la vicepresidenta. "Ni el encarcelamiento, ni el ensañamiento con una mujer, ni la proscripción: nada de eso es ajeno al peronismo. Tiene todo que ver con Perón y Evita. Para nosotros es muy provocador. Nos hace estar mas alertas que nunca. Vamos a pelearla", aseguró la senadora cristinista. Di Tullio, sin embargo, no fue la única en pronunciarse en este sentido. "Ya está ocurriendo: están floreciendo miles de convocatorias a lo largo y ancho del país", precisó Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de La Cámpora, haciendo referencia tanto a la militancia autoconvocada que copó la esquina de la casa de CFK en los últimos días --o que fue a escucharla en la puerta del Senado cuando hizo su descargo--, como a los plenarios del PJ que se estuvieron organizando para esta semana. Además de repetir la idea de la militancia estaba en "estado de alerta y movilización desde hace 48 horas", Larroque destacó que la avanzada judicial estaba sirviendo también para "ordenar" internamente al FdT: "Se necesitaba que el peronismo se despierte, habíamos entrado en un período bastante gris, habíamos perdido de vista la cuestión fundamental. Esta situación ordena", afirmó. 

A Larroque y Di Tullio se le fueron sumando, a lo largo del día, otros dirigentes como Oscar Parrilli, José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez e, incluso, la diputada albertista, Victoria Tolosa Paz. "La movilización popular puede evitar que proscriban a Cristina", señaló Tolosa Paz en declaraciones radiales. El operativo clamor para convocar a una gran movilización, incluso, ya se había comenzado a sentir también durante el acto de jura del sindicalista Walter Correa al frente del Ministerio de Trabajo bonaerense. "Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar", se escuchaba cantar a una platea compuesta por varios dirigentes gremiales y del Pj bonaerense. "El justicialismo, el movimiento nacional y popular, debe expresarse al modelo clásico: tiene que volver a movilizar al pueblo. Con Twitter no alcanza", arengó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, a la salida del acto.

La fecha y modalidad de la convocatoria es aún motivo de debate. Algunos, como Di Tullio, consideran que debería realizarse el 17 de octubre. Otros, que tendría ser cuando CFK haga su alegato final en la causa Vialidad. "Cada uno tiene miradas distintas, pero lo que estamos todos seguros es que hay que movilizar", indicó un dirigente de La Cámpora a este diario. Las primeras conversaciones comenzarán este jueves, cuando decenas de PJ provinciales empiecen a reunirse en plenarios y "cabildos abiertos" con el objetivo discutir la situación judicial de su principal líder política.

Plenarios, actos y cabildos abiertos

A modo de precalentamiento, los peronismos de cada provincia comenzarán a organizar la defensa a CFK. Por caso, el PJ porteño, conducido por Mariano Recalde, convocará a las 18 a un "cabildo abierto". "Convocamos para expresar nuestro apoyo y defensa a CFK, pero también en defensa de la democracia y el modelo de país que se quieren llevar puesto. Y para repudiar la persecución política que busca proscribir una vez más al peronismo en la Argentina", explicó Recalde a este diario. 

El PJ bonaerense, presidido por Máximo Kirchner, también convocó a un plenario con "agenda abierta" que, coinciden varios dirigentes, girará principalmente en torno al juicio a la vicepresidenta. "Esto le pasa específicamente a Cristina, pero nos están atacando a todos y todas las peronistas", aseguró una referenta del PJ bonaerense. 

Mientras tanto, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego también tendrán actos y plenarios de sus respectivos PJ provinciales. El sábado, por otro lado, el juez Juan Ramos Padilla convocó a una nueva marcha para "democratizar la Justicia" que se llevará a cabo en Parque Chacabuco y tendrá como eje principal la defensa a CFK. 

En el kirchnerismo observan cómo florecen estás convocatorias y advierten que serán el anticipo de "algo más grande" (así como también la previa desde la cual se organizará y definirá ese "algo más grande"). "El peronismo, cuando se siente atacado, cierra filas. Eso siempre ha sido así. Nos afloran los anticuerpos", explicó Di Tullio.

Adhesiones

El objetivo de salir a la calle con una gran movilización tiene como objetivo, además, sintetizar la enorme cantidad de adhesiones y muestras de apoyo que la vicepresidenta fue recibiendo en el último día. Por un parte, el apoyo internacional: "Condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos", sostuvieron en un comunicado los presidentes latinoamericanos Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia). Según pudo saber este diario, Xiomara Castro (Honduras) también manifestó su deseo de acompañar el gesto. Por otro lado, las numerosas cartas y comunicados de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y universitarias que pulularon durante las últimas 24 horas: "Con Cristina proscrita no hay democracia", firmó la CTA que, luego, convocó a realizar movilizaciones en todo el país. 

COMPARTIR:

Comentarios