Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

29 de junio de 2022

Lleva 2.356 días como presa política y está internada. Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: "Reclamo que el Estado de derecho esté vigente"

El Presidente ratificó que la dirigente social sufre "una clara persecución" y habló sobre el estado de salud de la líder de la Tupac Amaru. "La Justicia debe funcionar de un modo diferente a como yo siento que funciona en Jujuy", planteó y volvió a reclamar que la Corte Suprema se pronuncie.

El presidente Alberto Fernández suspendió su agenda de este miércoles para viajar a la provincia de Jujuy y visitar a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra internada en terapia intermedia con un cuadro de trombosis venosa profunda, desde donde denunció la existencia de "un sistema de clara persecución", reclamó la intervención de la Corte Suprema de Justicia y habló de la necesidad de "que el Estado de derecho esté vigente".

"Mi preocupación por la situación de Milagro Sala no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de persecución", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la clínica, al recordar cuando la visitó en diciembre de 2016. En esa misma línea, mencionó sus visitas a exmandatarios como Evo Morales y Lula Da Silva cuando fueron perseguidos.

 

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que "ninguna sociedad funciona bien sin un Estado de derecho que respete los derechos humanos" y advirtió que "prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos".

Un mensaje para la Corte Suprema

En la conferencia de prensa, Fernández pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron" en relación a la situación de Sala.

"Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", remarcó.

En ese marco, le pidió a la justicia que tome sus "críticas del mejor modo" y la instó a "revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país". 

"En un Estado de derecho la Justicia debe funcionar de un modo diferente a como yo siento que funciona en Jujuy. Les pido a los jueces que dejen de lado teorías y doctrinas que se difundieron en años anteriores a nuestro gobierno y que definitivamente contradicen la esencia del Estado de derecho", insistió.

Y añadió: "La Corte Suprema que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva".

El Presidente también habló de "una práctica que se difundió durante todo el gobierno anterior, una práctica de persecución, de invento de causas" y resaltó que el sistema legal argentino se funda en el principio de inocencia y que "todos podemos disfrutar de libertad hasta una sentencia definitiva", pero que "nada de esto ha pasado en el caso de Milagro".

"Siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala"

Previamente, en diálogo con Víctor Hugo Morales por la AM750, el mandatario ratificó su "compromiso" con la dirigente social y volvió a denunciar su "injusta detención". "Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud", denunció.

En ese marco, el Presidente contó: "Apenas llegué de Alemania, me enteré que estaba internada con un coagulo y estaba comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que los procesos que han tenido".

"La situación ya es muy grave porque lleva siete años de presa y su salud se ha deteriorado mucho y la salud de su marido está muy deteriorada y la verdad es que no me deja tranquilo la situación", aseveró el Presidente y subrayó que el objetivo de su visita es "acompañarla y darle una vez más testimonio del compromiso porque los derechos humanos son la base de todo el sistema de un estado de derecho".

Fernández arribó a las 11.50 horas a la clínica privada Los Lapachos, en la capital jujeña, donde fue recibido por militantes de la organización Tupac Amaru, quienes portaban carteles de apoyo a la dirigente social.

El Presidente viajó a la provincia acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés; y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

Cómo sigue la salud de Milagro

Pasado el mediodía, el Sanatorio Los Lapachos emitió un parte médico en el que sostiene que Sala "actualmente se encuentra compensada y bajo tratamiento médico a la espera de evolución".

El parte firmado por la directora médica del sanatorio, Marina Martínez, informó que la dirigente social "se encuentra internada desde el lunes 27 en el servicio de Unidad Coronaria con el diagnóstico de trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo".

La principal referente de la organización social Tupac Amaru permanece internada "estable" en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció "hostigamiento" por parte del personal policial que la custodia.

Según indicaron sus abogados, Sala "se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria".

COMPARTIR:

Comentarios