Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 02:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

18 de marzo de 2015

¿Qué dice la letra chica del acuerdo UCR-PRO?

La resolución del pacto con Macri y Carrió incluye otros aspectos. El marco de las alianzas en las provincias y la posibilidad adherir para cargos provinciales a otro candidato a presidente que no integre la coalición. Los artículos.

El acuerdo de la Unión Cívica Radical y el PRO de Mauricio Macri aprobado el domingo pasado en Gualeguaychú sigue generando repercusiones en todo el arco político. Del cónclave, tras más de 14 horas de encendidos debates, los convencionales aprobaron la resolución de la política electoral que propuso el senador nacional y precandidato a presidente Ernesto Sanz.

La noticia de la semana indudablemente está marcada por el pacto aprobado pero poco se habla de otros detalles de la resolución de la Convención. El acuerdo propuesto por Sanz señala en su artículo 3º que “se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales, y se garantizará el fortalecimiento de nuestros bloques parlamentarios y la participación en las PASO con candidatos de la Unión Cívica Radical”.

El punto 4º señala que “los postulantes a presidente, vicepresidente, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, deberán suscribir en forma de declaración jurada una Carta por la que se comprometen a respetar los principios, el programa y las resoluciones de la organización partidaria nacional de la Unión Cívica Radical”.

El 5º y último artículo aprobado es uno de los más importantes para los radicales de las provincias, ya que allí se establece que se permitirán ampliar acuerdos e incluso acopmpañar los candidatos a cargos provinciales de otro candidato presidencial que no integre la coalición UCR.PRO-Coalición Cívica.

“Para lograr la mayor competitividad posible en las elecciones provinciales y municipales, los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales”, señala el artículo. “Al efecto,-continúa- se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de las categorías a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta”.

“En ningún caso se autorizarán adhesiones que incluyan otros candidatos a cargos de legisladores nacionales, ni de parlamentarios del Mercosur si llegaran a elegirse, que no sean miembros de la coalición política nacional en la cual se integre la Unión Cívica Radical”, finaliza la resolución.

Congreso provincial analizará resolución y definirá
El próximo 28 de marzo la UCR de Entre Ríos se reunirá en San Salvador para definir las alianzas del distrito. En declaraciones a INFORME DIGITAL, el presidente de la UCR provincial, Amado Fuad Sosa, dijo el lunes que no hay margen para un acuerdo distinto al pacto con Macri
. No obstante señaló que a nivel municipal sí se abren los frentes.

“Vamos camino a ratificarlo porque somos un partido nacional”, dijo y admitió la posibilidad de “dejar en libertad a los que son candidatos a intendentes, a las juntas (de gobierno), los que quieran integrarlas con agrupaciones con otros partidos, puedan hacer”.

En relación a los sectores que también quieren un acuerdo con el massismo, Sosa afirmó que no cree que se pueda avanzar en ese sentido, pero reconoció que tendrán que analizar la letra chica de la resolución de la Convención: “tendríamos que ver bien la resolución de la convención nacional; no nos deja margen”, admitió.

Resolución de la Convención Nacional de UCR
ARTÍCULO 1°.- Instruir a la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical para que, en consulta con las instituciones partidarias pertinentes, amplíe los acuerdos políticos-programáticos nacionales, jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica–ARI y PRO, para constituir una alternativa electoral competitiva que garantice la futura gobernabilidad de nuestro país, asegure el equilibrio del sistema representativo, republicano y federal establecido en la Constitución Nacional y brinde a la mayoría del pueblo argentino la herramienta electoral adecuada para producir la alternancia en el gobierno, y así evitar la continuidad del populismo en cualquiera de sus variantes. Los acuerdos deberán concretarse para competir en las próximas elecciones generales del presente año, observando las normas vigentes en materia electoral.

ARTÍCULO 2°.- Las bases programáticas de los acuerdos aludidos en el artículo 1° deberán respetar los lineamientos generales y preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical aprobados en la presente reunión ordinaria de esta Honorable Convención.

ARTÍCULO 3°.- Los acuerdos políticos a suscribir tendrán el objetivo de potenciar la competitividad electoral de la Unión Cívica Radical en todo el territorio nacional y en todas las categorías de cargos y jurisdicciones. Se priorizará el acceso de nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales, y se garantizará el fortalecimiento de nuestros bloques parlamentarios y la participación en las PASO con candidatos de la Unión Cívica Radical.

ARTÍCULO 4°.- Todos los candidatos de jurisdicción federal que representen a nuestro Partido en las próximas elecciones, es decir los postulantes a presidente, vicepresidente, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, deberán suscribir en forma de declaración jurada una Carta por la que se comprometen a respetar los principios, el programa y las resoluciones de la organización partidaria nacional de la Unión Cívica Radical. Esta Carta será establecida por esta Convención Nacional por intermedio de su Mesa Directiva, en un plazo no mayor a 60 días, conforme a los términos establecidos en la Carta Orgánica nacional.

ARTÍCULO 5°.- Para lograr la mayor competitividad posible en las elecciones provinciales y municipales, los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales. Al efecto, se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de las categorías a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta. En ningún caso se autorizarán adhesiones que incluyan otros candidatos a cargos de legisladores nacionales, ni de parlamentarios del Mercosur si llegaran a elegirse, que no sean miembros de la coalición política nacional en la cual se integre la Unión Cívica Radical.

COMPARTIR:

Comentarios