Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

30 de diciembre de 2021

CAFESG presentó su balance 2021

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, cuyo directorio es presidido por Luis Benedetto, realizó un balance de lo actuado durante este año considerándolo en términos generales como “un buen año si se tiene en cuenta períodos cercanos donde el organismo no tenía ingresos de excedentes ni para pagar los sueldos de los empleados”.

Así, en el informe evalúan que “haber sostenido al organismo, aún en sus peores momentos económicos, ha sido, a la luz de las acciones que CAFESG desarrolla hoy en la provincia, una decisión política clara y acertada por parte del Ejecutivo provincial, en la persona del gobernador Gustavo Bordet”.

Uno de los logros importantes en términos de gestiones ante el Gobierno Nacional que destacan, es “sin dudas que los fondos excedentes de la represa de Salto Grande serían transferidos a la provincia de manera automática y mensual, lo que permitiría tener mayor previsión del gasto”, el balance usa el modo condicional ya que al no haberse aprobado el Presupuesto 2022 aún no se sabe si esto tiene continuidad.

Concretamente, el Presupuesto Nacional, disponía que “las transferencias de estos fondos (incluidos los derivados de las transacciones económicas realizadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2021) se depositarán mensualmente y de manera automática, del 1 al 10 de cada mes, en las cuentas correspondientes al Fondo Especial de Salto Grande, en base al cálculo de los excedentes generados por las transacciones económicas realizadas durante el mes inmediato anterior”.

Asimismo, y en el marco de las relaciones institucionales con el Gobierno Nacional, cabe destacar las gestiones realizadas ante la Secretaría de Energía de la Nación a fin de lograr la recomposición en el cuadro tarifario de generación de energía, lo que produce para Entre Ríos una mejora en las regalías de Salto Grande, y en excedentes para CAFESG.

Aquí una síntesis de lo actuado por las diferentes áreas.

 

Obras

Durante este 2021, CAFESG pudo desarrollar un Plan de Obras de Infraestructura Básica que comprendió la ejecución de VEINTINUEVE (29) obras en VEINTISEIS (26) localidades a lo largo y ancho de los ocho departamentos de influencia de CAFESG, con una inversión de más de 200 millones de pesos beneficiando de esta manera a miles de entrerrianos.

Obras tales como cordón cuneta y badenes, iluminación, cloacas, agua potable, playones deportivos, alcantarillas y mantenimiento de edificios públicos, contribuyeron sin dudas a mayor seguridad, mejores experiencias de vida nocturna, mayores y mejores servicios y espacios para el desarrollo del deporte y el esparcimiento con el fin generar interacciones positivas entre los miembros de las comunidades.

Asimismo, desde el Área Proyectos de CAFESG, se realizaron más de 50 trabajos de singular importancia para el presente y el futuro del desarrollo regional. Dentro de los mismos, podemos destacar los proyectos para la plantas de tratamiento líquidos cloacales de Concordia, C. del Uruguay, Colón y San José (Prestamo BID); nuevo acceso a la ciudad de Concordia a través de Villa Zorraquin y Osvaldo Magnasco desde Autovía Gral. Artigas por Avda. Vuelta de Obligado; el proyecto para lo que será la nueva Costanera Nébel de la ciudad de Concordia; Nueva Estación terminal de Ómnibus Federal; Reconversión y Optimización alumbrado público calles céntricas Colón; Proyecto y Cálculo estructura nuevo polideportivo Federación; Ampliación Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí; Nueva Estación terminal de Ómnibus de Feliciano; Iluminación Externa nueva terminal de Ómnibus Ciudad de Villaguay.

 

Desarrollo Regional

Fondo Multisectorial para el desarrollo de la región de Salto Grande

El Fondo Multisectorial, a través de Aportes No Reintegrables, está destinado al desarrollo de los sectores productivos y turísticos de la región, específicamente abarcando los departamentos de Federación, Concordia y Colón. 

Se han recibido hasta la fecha 411 consultas, de las cuales 141 iniciaron el proceso. De ese total, 42 empresas fueron aprobadas y el resto sigue en ejecución cumplimentando los requisitos para la presentación formal del proyecto. Se realizaron los desembolsos a 19 beneficiarios.

Del total de los proyectos aprobados, 17 pertenecen al departamento Concordia, 14 al departamento Federación y 11 al departamento Colón.

 

Microbanco de la Región de Salto Grande

Con el objeto de impulsar políticas de desarrollo económico, industrial y social, CAFESG puso en marcha en Noviembre de 2020 el Microbanco de la Región de Salto Grande, un programa de créditos para emprendedores que busca ser una acción concreta de apoyo a proyectos sustentables de las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitándoles el acceso al crédito.

Durante este primer año de funcionamiento, se otorgaron más de 50 microcréditos a emprendedores, inyectando de este modo un monto superior a los DOS MILLONES Y MEDIO DE PESOS en la región.

 

Programa Tu Hogar Sustentable

Se puso en marcha una línea de crédito para incentivar la adquisición e instalación de Calefones Solares en domicilios particulares de las ciudades de Concordia y Federación. El programa rápidamente logró una gran aceptación, cubriéndose el cupo previsto en esta primera etapa de 100 créditos otorgados.

Esto no solo permite un ahorro en la economía familiar de los beneficiarios, sino que además, incentiva la economía regional, ya que uno de los requisitos es que la compra sea a proveedores locales.

 

Desarrollo del Programa Las Escuelas Reciclan

El programa de CAFESG articulado con Departamental de Escuelas de Concordia, denominado "Las Escuelas Reciclan", se aplica con éxito en treinta establecimientos educativos del Departamento Concordia, combinando pedagogía ambiental práctica con ingresos genuinos para las Cooperadoras Escolares.

 

Programa de Conectividad de Internet en las escuelas de Concordia

Durante el transcurso del año 2021, y como viene sucediendo hace 12 años, CAFESG y la Cooperativa Eléctrica de Concordia rubricaron nuevamente el Convenio que posibilita llevar adelante el Programa Conectividad Escolar, mediante el cual, el organismo provincial a través de una conexión Inalámbrica con una velocidad de transferencia de 5 Mb, brindando además asistencia técnica y capacitación, dota de conexión de banda ancha a 6 establecimientos educativos de Nivel inicial, 29 Primarias y 18 Secundarias de la ciudad de Concordia.

 

Agregado de valor de productos locales  -Cooperación CAFESG – ICAB

El trabajo se enfoca en la vinculación y acompañamiento a productores y emprendedores, en las gestiones concernientes a cumplir con la normativa Res 034/06 de ICAB, que permite la habilitación de establecimientos familiares con autorización a comercializar los productos dentro de la Provincia de Entre Ríos, sin obligación de contratar un profesional en el área de alimentos.

Desde su puesta en marcha el programa ha asistido con visitas y asesoramiento a más de 100 establecimientos de la región de Salto Grande, 40 establecimientos obtuvieron su registro de Habilitación y se logró la habilitación de 250 productos.

A través del trabajo coordinado entre el ICAB, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y CAFESG se realizaron capacitaciones vinculadas a los temas: Buenas Prácticas de Manufacturas, rotulado, costos, higiene, Auto clave para escabeches y conservas, y obtención del carnet de manipulador de alimentos; con un total de 1000 personas capacitadas.

Durante el mes de Marzo se realizó la visita a la emprendedora Andreina, titular de alfajores La Maga a los fines de confeccionar el manual de buenas prácticas de manufactura, necesario para gestionar sus habilitaciones.  El mismo fue presentado, y la emprendedora ya cuenta con su RPE, también se incorporó al circuito de ferias provinciales, y recibió un microcrédito, todo con acompañamiento del programa.

En Puerto Yeruá, se continuó a trabajando con el proyecto de la Sala de elaboración comunitaria para emprendedoras de la economía social. El mismo fue beneficiado por el Ministerio de Desarrollo social de Nación con un proyecto que contempla adquisiciones de maquinaria comunitaria. En lo trabajado, se realizó una capacitación en elaboración de mermelada de naranja y cascaritas de naranja confitadas, y en Costos y comercialización.

También se elaboraron los manuales de BPM de los Establecimientos JacinTacc  y Lo de Dante de Colón, quienes se encuentran a la espera de sus RPE, así como la asistencia a Smoke House en la Habilitación de sus productos, habiendo habilitado se establecimiento con asistencia de CAFESG el año pasado.

Cerveceros artesanales

Se realizaron visitas a los 9 elaboradores de cerveza artesanal para asistirlos en la habilitación de sus establecimientos, según el acuerdo con la Cámara de Cerveceros Artesanales de Concordia. Se efectuó el asesoramiento y a mediados de año se inscribió a la cerveza Der Inder, la cual obtuvo su RPE, se incorporó al circuito de ferias provisionales, y actualmente la marca forma parte del programa Manos Entrerrianas.

Realización Jornadas Taller para emprendedores de la Economía Social Ferreira, en las temáticas “Gestión de Costos I” (Formación precios confiables e Identificación márgenes rentabilidad), y “Gestión de Costos II” (Ficha Tecnica/Costos; Estados de Resultado; Planificación Vs Real Ejecutado, Proyección Escenarios Futuros) en  Puerto Yeruá, en colaboración con el del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, en Centro Cívico Concordia (sito en calles Mitre y Pellegrini).

 

Programa de Impulso a la Industria Textil

Implementar políticas a mediano y largo plazo llevando adelante acciones de capacitación y asistencia técnica tendientes a generar trabajo en la base social.

Durante 2021 CAFESG, a través de una iniciativa de la Municipalidad de Federación, asistió a la Cooperativa “Manos Federaenses” con la contratación de capacitadoras en el rubro textil por más de cinco meses, enseñando a 10 emprendedoras cuestiones como utilización de maquinaria, elaboración de prendas, comercialización, etc.

Del mismo modo, se replica la experiencia con 20 trabajadoras textiles de la localidad de San Jaime de la Frontera que aspiran a constituirse en cooperativa y comercializar de forma conjunta el producido para mejorar sus economías familiares.

Es bueno destacar que desde el taller Manos Federaenses, se confeccionaron 500 delantales escolares que fueron realizados de forma gratuita, con telas provistas por CAFESG, y entregados en las escuelas más vulnerables de los departamentos Federación y Concordia.

 

Programa de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción

Desarrollar acciones de formación enfocadas a distintas ocupaciones del sector de la construcción en relación con las necesidades de mano de obra especializada evidenciadas como consecuencia de la fuerte expansión del sector.

Durante 2021 en la localidad de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, se capacitaron 20 personas en diferentes oficios, durante los cursos se entregan elementos de protección personal (casco, antiparras, barbijo, guantes, camisa, pantalón y botines), cuyo uso es obligatorio durante la parte práctica del curso, y para la parte teórico se provee a los alumnos de material didáctico que consta de cuaderno, birome, manual del alumno y manual con normas de seguridad.

Del programa participan CAFESG y UOCRA y en total desde 2005 se han capacitado en diferentes especialidades vinculadas a la construcción, más de 3600 personas en toda la región de Salto Grande.

 

Mesa Arándanos

CAFESG, en 2021 ingresó, junto a la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, la EEA Concordia de INTA, a la Facultada de Ciencias de la Alimentación de la UNER y a la Delegación Argentina de la CTM, en un Convenio de colaboración mutua con el propósito de desarrollar nuevas variedades de arándanos adaptadas a nuestra región.

El proyecto plantea como problemática inicial que el sector arandanero necesita contar con nuevas variedades que se adapten a la demanda y crecientes exigencias de los mercados de exportación, buscando la innovación continua para el mantenimiento y/o mejora de la competitividad.

 

Programa Barrios Y Pueblos de la Región De Salto Grande

Durante 2021 CAFESG retoma este programa y lleva adelante 12 entrevistas a pobladores de la ciudad de Federación y a 10 de Pueblo Liebig, la idea es en la continuidad del programa durante 2022, producir material audiovisual para un ciclo de programas televisivos, material para un documental, y por último se aspira a algún tipo de publicación gráfica que circule en las escuelas y ámbitos culturales y turísticos locales.

El programa persigue rescatar la historia oral en la voz de sus protagonistas e integrarla a los circuitos turísticos de la región.

 

Escuelitas deportivas

Durante 2021 CAFESG retoma este programa dándole valor a la construcción de playones deportivos, abriendo escuelitas de iniciación deportiva en Federación y Concordia, conteniendo en las mismas cerca de 100 niños.

Desde su implementación, se llevaron a cabo en más de treinta localidades con una participación de más de 700 alumnos.

 

Pueblo Liebig como Patrimonio de la Humanidad

En la actualidad se trabaja fuertemente en forma conjunta con técnicos del CFI y del Gobierno Provincial en la postulación de Pueblo Liebig como Patrimonio Mundial ante UNESCO.

La génesis de esto se da en el marco de un Convenio de colaboración mutua, firmado en 2020 entre la Comisión Administradora para el Fondo especial de Salto Grande y la intendencia de Pueblo Liebig.

A partir de allí, el Área de Desarrollo Regional de CAFESG detecta la posibilidad de que Liebig sea incorporado como Patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO al igual de Fray Bentos, en la República Oriental del Uruguay, por contar ambas con procesos históricos muy similares.

 

Programa Formador de Formadores. CAFESG- BECARIO

El programa Formador de Formadores es una iniciativa conjunta de CAFESG y el Instituto Becario (INAUBEPRO) que buscó capacitar a los responsables de los diferentes centros del programa Educando en Movimiento del Departamento Concordia y ciudad de Federación en áreas de formación relacionadas con el medio ambiente, matrices de aprendizaje, uso responsable de las TIC.

Participaron del Programa Formador de Formadores más de 93 estudiantes de Profesorado que se encuentran a cargo de 35 Centros de Educando en Movimiento en la ciudad de Concordia.

En la ciudad de Federación participaron 12 estudiantes de profesorado responsables de los 5 centros de Educando en Movimiento de la localidad.

 

Programa Fotografiarte: concurso de fotografías

Concurso  fotográfico virtual  destinado a todo el Departamento Federación, cuyo objetivo era  recabar imágenes sobre lo que provocaba la pandemia en cada ciudadano. 

Participaron 65 personas de las localidades de Federación, Chajarí, San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores y Santa Ana, quienes brindaron a través de una fotografía, su mirada sobre lo que significaba la pandemia. Se entregaron premios a las mejores imágenes. El programa fue articulado con las Direcciones de Cultura de cada localidad.

 

Programa Expresarte: concurso musical

Concurso destinado a jóvenes y adultos de la ciudad de Federación a los fines de incentivar la cultura a través de la música y que la gente conozca sus talentos. El concurso contó con la participación de 20 bandas y solistas; y tuvo como premio principal  la grabación en un estudio profesional, entregándose además premios y reconocimientos a los 2º y 3º puestos

A través de este programa, los artistas locales tuvieron posibilidad de ser convocados para distintos eventos en la ciudad.

 

Programa discapacidad: herramientas para la inserción social y laboral

Realizado en el Salón NIDO Federación a través de un pedido de un concejal del Frente de Todos y la Coordinadora del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Federación se llevó a cabo con profesionales de CAFESG un taller sobre herramientas para el desarrollo e inserción social y laboral para personas con distintas discapacidades.

Se desarrollaron 4 encuentros en los cuales se realizó un relevamiento a los fines de brindarle a la responsable del Área,  un resumen y tareas a trabajar individualmente con cada uno de los participantes, de acuerdo a lo evaluado por los profesionales.

COMPARTIR:

Comentarios