Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:32 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

30 de septiembre de 2021

EL PRESIDENTE SALUDÓ A LAS PRIMERAS JUBILADAS POR TAREAS DE CUIDADO

Las 29 mujeres fueron recibidas por Alberto Fernández en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. En la actualidad hay más de 80.000 solicitantes de este beneficio.

El presidente Alberto Fernández saludó este miércoles a las primeras beneficiarias de las jubilaciones por reconocimiento de aportes de tareas de cuidado, luego de que recibieran ese reconocimiento por parte del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

«Es un reconocimiento que el Estado les debía a las mujeres por sus tareas de cuidado, y es algo que no hemos hecho como sociedad», les dijo el Presidente en el Salón Sur de la Casa Rosada a las 29 mujeres de todo el país que accedieron al beneficio de manera presencial en el Museo del Bicentenario.

Las mujeres, que luego compartieron una recorrida por la Casa de Gobierno, relataron anécdotas de su llegada a la ciudad de Buenos Aires, varias de ellas por primera vez, y agradecieron al jefe de Estado por «haber tomado esta decisión con mirada federal» y por «el excelente trato que recibimos en la Anses desde el día que iniciamos el trámite», informaron desde la Casa Rosada.

De la actividad participaron Mercedes Albarracín (Entre Ríos), Laura Anton (Ciudad de Buenos Aires), Estel Arevalo (San Andrés de Giles), Stella Maris Arraigada Maciel (La Plata), Nora Bagnato (Ciudad de Buenos Aires), Myriam Becaria (Santiago del Estero), Nidia Bobeda (Formosa), Leonor Calderón (Córdoba), Graciela Chaperón (San Andrés de Giles), Liliana Cuello (Tres de Febrero), Stella Maris Daddario (Chivilcoy), Mirta Elionori (Chaco), Teresa Escudé (Mar del Plata), Odila Espíndola (Santa Fe), Julia Freytes (Tres de Febrero), Ingrid Gómez (Santa Cruz), Miriam González (San Juan) y Beatriz Guarna (Mar del Plata).

También estuvieron Noelia Kennedy (General Las Heras), Carmen Lagos (Río Negro), María Angélica Lobo (Tucumán), Silvia Mendoza (Mendoza), Blanca Niz (La Matanza), Alba Palma (Jujuy), Mirta Piqueras (Tandil), Norma Scalise (Pehuajo), María Estela Schling (Pinamar), Azucena del Valle Vega (La Rioja) y Silvia Villar (General Las Heras).

En la actualidad más de 80 mil mujeres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos, indicaron fuentes oficiales.

En tanto, a la jubilación anticipada podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según la proyección realizada por el organismo, más del 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

COMPARTIR:

Comentarios