Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

12 de septiembre de 2021

Se larga el primer round electoral de 2021 con el objetivo de medir fuerzas y renovar el Congreso

Los resultados de la votación serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El primer test electoral de 2021 tendrá lugar este domingo cuando más de 34 millones de argentinos concurran a las urnas para para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán bajo un protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

La emergencia de la segunda ola de Covid-19 condicionó un acuerdo político entre el Gobierno nacional y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

La Cámara Nacional Electoral dispuso el aumento de los centros de votación para garantizar el distanciamiento social e incluyó medidas organizativas y de prevención como el reparto de kits sanitarios. Además, se incorporó la figura de 17 mil facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Los resultados de la votación de mañana serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernándezcon la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023 que quedaron expuestas durante la campaña.

Los resultados de las PASO darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la gobernante Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio, como en lo que suceda en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a Juntos por el Cambio, el 41% al Frente de Todos y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

El desafío del Frente de Todos pasa por encaminarse a engrosar su bloque en la Cámara de Diputados (pone en juego 52 del total de 120) para tener quórum propio y, así, la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno en el recinto, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas.

La coalición del PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, Juntos por el Cambio debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

En el Senado, en tanto, Juntos por el Cambio procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Además, de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Cómo seguir los resultados minuto a minuto

El Gobierno lanzó las aplicación para celulares "Elecciones Argentinas 2021", la cual permitirá seguir el recuento de votos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán este domingo

La aplicación estará disponible en App Store, para el sistema operativo iOS, y en Google Play, para Android y los ciudadanos podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

En tanto, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

COMPARTIR:

Comentarios