Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

2 de julio de 2021

Mauricio Macri puso en duda la transparencia de las elecciones y la jugada le salió mal

A Mauricio Macri le salió mal la jugada de sembrar dudas sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires y de tildar de militante al juez federal Alejo Ramos Padilla --con competencia electoral en el principal distrito del país--. La Cámara Nacional Electoral (CNE) le salió al cruce y dijo que nunca en democracia se produjo un cuestionamiento como el que realizó el líder del PRO en una entrevista reciente, y reclamó un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura.

“La justicia nacional electoral argentina no sólo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, escribieron los tres jueces que integran la CNE, Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía, en un oficio que le enviaron este jueves al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea.

La dura respuesta de la CNE se produce después de una entrevista de Macri en la señal TN, en la que alentó fantasmas de fraude. “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla que es un juez militante”, dijo Macri sobre el magistrado que salió primero --en su gobierno-- en el orden de mérito para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata con competencia electoral, que estaba vacante desde 2014, cuando falleció el juez Manuel Blanco.

La CNE le pide a Molea que el Consejo de la Magistratura se pronuncie y explique cómo es el proceso de elección de los magistrados de la justicia electoral y cuáles son los recaudos que se toman para asegurar la idoneidad de los jueces. “Motiva esta solicitud la preocupación generada por comentarios --difundidos en medios masivos de comunicación y en redes sociales-- que desacreditan el nombramiento de magistrados electorales que han realizado el correspondiente proceso constitucional, lo cual aconseja informar debidamente a la comunidad sobre la cuestión”, remarcaron Corcuera, Bejas y Dalla Vía.

“La calidad del sistema democrático depende --entre otros aspectos-- de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales a través de los cuales eligen a sus representantes y el cuestionamiento infundado a la integridad de la autoridad electoral debilita esa fundamental confianza pública”, insistió la CNE.

https://www.pagina12.com.ar/ipad/@@@pdfs/oficiol.pdf

En el Consejo de la Magistratura, dijeron a este diario que habían recibido la notificación de la CNE y que iba a tratarse en labor probablemente la semana que viene. Fuentes del organismo sostuvieron que era factible que saliera un pronunciamiento en línea con lo que piden los camaristas electorales.

El encono de Mauricio Macri con Alejos Ramos Padilla

El encono de Macri con Ramos Padilla se remonta a los primeros días de su gobierno --cuando el juez de Dolores trabó la designación en comisión (sin pasar por el Senado) de los dos jueces de la Corte o cuando dictó una cautelar contra los tarifazos--. En 2019, Macri pidió la destitución del juez cuando estaba investigando la trama que rodeaba a Marcelo Sebastián D’Alessio, que terminó definiendo como una asociación ilícita paraestatal. "No es la primera vez, Ramos Padilla ya ha hecho varias así que espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente si destituirlo", dijo después de que el juez fuera al Congreso a explicar la mega-investigación de espionaje que tramitaba en su juzgado de Dolores, el que dejó a principios de este año.

El hostigamiento a Ramos Padilla fue parte del informe que, a finales del gobierno de Macri, emitió el Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, y en el que remarcó que hubo un plan sistemático de persecución de jueces, juezas y fiscales.

COMPARTIR:

Comentarios