“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, acotó Alberto Fernández.
“Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, enfatizó el Jefe del estado argentino.
Durante su intervención, el mandatario manifestó que: “El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.
En la videoconferencia, abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional.
Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Los líderes de las veinte economías más grandes del mundo buscan respuestas coordinadas a nivel global para hacer frente a la pandemia y, a su vez, analizar sus implicancias a nivel social y económico.
El rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz Al Saud, fue el responsable de convocar la reunión extraordinaria para abordar la problemática del COVID-19, ya que ese país tiene a su cargo la organización de la Cumbre de Líderes del G20 este año en Riad.
Fueron invitados a participar de la comunicación el primer ministro de Australia, Scott Morrison; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el primer ministro de Canadá, Justin Troudeau; el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de India, Narendra Modi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.