a los chicos en materia pedagógica y educativa”. 

A su vez, Eduardo López, secretario gremial de Ctera, apuntó que en estos tres años sin paritaria "se discontinuó todo: no se construyeron escuelas, no se capacitó a los docentes, bajó el salario de los maestros,  sacaron las orquestas escolares, y el plan de lectura". "Lo único bueno que hizo el macrismo en educación fue demostrar qué pasa cuando no hay paritaria", definió. De la misma manera, lo sucedido demostró "que en la paritaria los docentes no solamente pedimos salario, sino educación de calidad de calidad para todos".

Desigualdades provinciales

Una de las cuestiones para la que la paritaria nacional resulta clave es  auxilio a las provincias con menores recursos para pagar los salarios. Trotta dijo que viene hablando con los gobernadores para tener en cuenta "la necesidad de cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil". 

Para dar una idea de la disparidad entre distritos vale mencionar que hay provincias donde los docentes tuvieron aumentos por encima de la inflación, como La Pampa, y otras que no están pagando a tiempo los sueldos, como Chubut

Sobre el conflicto docente en esta provincia --donde desde mediados del año pasado hay fuertes reclamos por los incumplimientos en el pago de los salarios--, el ministro afirmó que las autoridades nacionales esperan que "en las próximas semanas se pueda encontrar una solución".

El titular de Educación recordó que la eliminación de la paritaria nacional docente dejó a muchas provincias desatendidas, que recibieron menos fondos de la Nación. A esto se sumó que el macrismo redujo la inversión educativa alrededor de un 1 por ciento en términos del PBI

La ley de establece que el Estado debe destinar el 6 por ciento del Producto Bruto Interno a Educación. Sin embargo, en 2019 esa inversión estuvo entre el 4,8 y 4,9 por ciento, de acuerdo a los datos del ministerio. 

El Instituto Marina Vilte, de Ctera, detalló que durante la gestión macrista, por el ajuste en el presupuesto para Educación, se redujeron en un 36 por ciento las acciones de formación docente, un 69 por ciento los fondos para edificios de jardines de infantes, un 69 los destinados al plan de educación digital y un 77 por ciento los de infraestructura escolar.