Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:47 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

12 de agosto de 2019

Macri culpó a los votantes por la estampida del dólar: "No me puedo hacer cargo"

El presidente habló en la Casa Rosada, en conferencia de prensa, luego de la derrota en las PASO y tras la estampida del dólar. Lo acompaña el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. Anunció que habló con los otros postulantes a sucederlo.

"El kirchnerismo no despierta confianza en el mundo. La confianza cuesta mucho conseguirla y ellos la dilapidaron durante todos sus años de gobierno y ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos". Jaqueado por las urnas, que lo alejaron ayer de su sueño de permanecer otros cuatro años al frente de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri insistió con la estrategia política que lo llevó a la derrota: polarizó con el Frente de Todos, al que tildó de "kirchnerismo", y lo responsabilizó por el estallido que tuvo el dólar en la jornada y su seguro impacto en los precios y en la generación de pobreza en los próximos días.

El mandatario habló en conferencia de prensa junto a su candidato a vice, Miguel Pichetto, quien en varias oportunidades salió a complementar la palabra de Macri. 

"Hoy estamos más pobres que antes de las PASO", admitió el candidato a la reelección por Juntos por el Cambio. Macri insistió con que la "economía venía mejorando" en las últimas semanas y "hoy saltaron por el aire todas las variables". Admitió que ayer hubo un "voto bronca" y anticipó que instruyó a su equipo económico para que "preparen todas las medidas necesarias que protejan a los argentinos." En este sentido, indicó que no prevé cambios en su gabinete.

Señaló el jefe de Estado: "El dolar bajaba y se consolidaba el proceso de baja de inflación -auguró que hubiese estado en "uno y pico" en agosto- y recuperacion económica. Por el voto al kirchnerismo, todo esto se revirtió. Eso demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. El mundo no confía en lo que quiere hacer con la Argentina".

"No me puedo hacer cargo" de la suba del dólar, balbuceó Macri. Y no anunció ninguna medida, por fuera de las recetas ya aplicadas sobre la tasa Leliq, el mercado dólar futuro y las ventas del BCRA, para contener a la divisa estadounidense. Sí admitió una inminente corrida a los precios, en especial los de los productos que conforman la canasta básica de los argentinos.

"Los cambios de gabinete no se hacen improvisadamente, y a pocas semanas de la elección", señaló Macri en un intento para acallar las versiones que corrieron durante toda la mañana de este lunes sobre inminente modificaciones en el elenco económico y político que lo acompaña.

Ese fue el momento en que debió intervenir su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, quien lo acompañó en la conferencia de prensa. El senador peronista insistió en varias ocasiones, como ya lo había hecho, que el presidente "está en ejercidio pleno de sus funciones", que "la Argentina no se encuentra en etapa de transición politica" y que, "si bien las PASO marcan un dato y el Frente de Todos es la fuerza más votada, las elecciones que cuentan son las de octubre".

"El presidente está en control. Está con toda la responsabilidad frente a los acontecimientos economicos. Esto no terminó. Esto fue una eleccion primaria. El verdadero debate sobre los contenidos y el rumbo de la Argentina empieza ahora de cara al 27 de octubre", dijo Pichetto.

Macri confirmó que habló con Alberto Fernández y el resto de quienes ayer consiguieron el piso electoral y se convirtieron en candidatos a presidente. Pero enseguida volvió a cargar las tintas sobre el "kirchnerismo", al que responsabilizó por el impacto económico financiero de las PASO. "Tiene la responsabilidad de no dañar aún más a la economía", dijo.

Macri acusó a la principal fuerza opositora de "poner en duda a los compromisos" financieros que asumió su administración. En particular, el presidente se refirió a la promesa de Fernández de revisar su política en relación a las tasas de las Leliqs, a las que llamó "la plata de los depositantes".

"El kirchnerismo ya gobernó. Tiene que hacer un esfuerzo adicional que hará algo distinto (en caso de acceder al gobierno). Y ahí no podemos participar. No creo que si caemos en las mismas políticas del pasado pueda haber un buen futuro para la Argentina".

Tanto Macri como Pichetto, quien llamó a la ciudadanía a ejercer un voto útil, se mostraron confiados en revetir los resultados para llegar a una segunda vuelta y "darle una chance al cambio".

Macri agradeció a los 7,5 millones de personas "que nos acompañaron con su voto aun cuando su situación económica pueda no ser la mejor".

COMPARTIR:

Comentarios