Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

17 de octubre de 2018

El escenario pre electoral ya está en marcha

Las primeras encuestas intentan avizorar cómo será el panorama político para las próximas elecciones. Pero el clima de cambio permanente, atenta contra cualquier pronóstico.

Desde el fin de semana pasado proliferaron una vez más las encuestas. Muestran que el escenario pre electoral está en marcha y las operaciones políticas también.

Sin embargo, analizar las elecciones que se realizarán en octubre del año que viene con el panorama actual es imaginario, cuando menos. En un país en el que las noticias y los panoramas se modifican con la velocidad de un rayo (para que usted tome conciencia, pasaron apenas tres semanas desde la renuncia de Luis Caputo al Banco Central, cuando el gobierno todavía negociaba el nuevo acuerdo con el FMI), nadie puede adivinar cómo será la intención de voto dentro de doce meses.

Sí hay señales que son evidentes: en lo económico reina el desencanto y nada indica que eso se vaya a revertir antes de junio del 2019. En eso hay coincidencia hasta dentro del oficialismo, donde el optimismo es un sello. También en lo político, donde la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner no deja lugar para el desarrollo de otras propuestas.

El dato saliente de las movidas políticas del fin de semana largo, con turistas que eligieron viajar pero cuidaron el mango, es la presunta división del presidente y su estrella electoral, María Eugenia Vidal. ¿Otra interna para sumar a la lista, detrás de Carrió que presentará el juicio político al ministro de Justicia y los radicales que no entienden porqué no cambian el rumbo económico?

Nada de eso. Hay malestar de la provincia con el gobierno nacional, pero la relación de Macri y Vidal no cambió. De hecho, desde La Plata mencionan al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y a su jefe directo Marcos Peña como los apuntados de trasladarle a la provincia el ajuste. Jamás hablan de "Mauricio".

El intento de mostrar a Vidal distanciada de Macri es un esfuerzo más de un sector del poder que busca garantizar que haya un candidato que gane fácilmente las elecciones del año que viene y consideran que el presidente podría perder ese lugar si la crisis y los errores se profundizan.

Por el momento, y pese a las grietas que abrió la crisis (todos los socios de Cambiemos quedaron heridos tras el fin de semana de principios de septiembre en el que renegociaron el esquema de poder, que Macri decidió mantener casi sin modificaciones), el oficialismo se mantiene expectante y sin rupturas. No es poco, dado que las cifras le aventuran una posible reelección, pero deberá tomar las medidas para evitar que las grietas se transformen en abismos.

COMPARTIR:

Comentarios