Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:14 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

NACIONALES

22 de diciembre de 2017

La Justicia exigió conocer la situación bancaria de las empresas de la familia Macri

La medida surge ante las "repuestas insuficientes" que presentaron las firmas Sideco Americana y Socma. Ahora, las empresas de la familia del Presidente y el Correo Argentino deberán entregar los documentos contables para conocer sus situaciones bancarias.

El juez federal Ariel Lijo exigió conocer la situación bancaria de empresas del Grupo Macri y Correo Argentino. En este sentido, requirió los libros societarios y contables desde 2001 hasta la fecha, en la causa penal en la que se investiga si existió delito en el acuerdo entre el Correo por la deuda que mantiene con el Estado Nacional.

Según la Justicia, en junio pasado cuando se libraron órdenes de presentación a las firmas Sideco Americana y Socma, las respuestas de estas “resultaron ser insuficientes”, por esa razón, el juez ordenó ahora oficios a las firmas de la familia Macri como así también a Correo Argentino para que remita los libros societarios desde el 2001 hasta la actualidad para completar la información aportada.

El magistrado ordenó las medidas en el marco del expediente en el que se investiga la supuesta condonación de una millonaria deuda por parte del Estado al Correo Argentino S.A. durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

El juez pidió esta semana que en la documentación a remitir al juzgado se incluyan actas de asamblea, actas de directorio, registro de acciones/accionistas, depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales y demás libros contables y extracontables (diario de inventario y balances a la fecha).

Fuentes judiciales confirmaron que el juez, de acuerdo al requerimiento del fiscal Juan Pedro Zoni, solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe sobre la situación bancaria de las empresas Sideco Americana S.A, Socma Americana, Neficor Argentina y Correo Argentino.

Además ordenó librar oficios a los juzgados del fuero federal para que informen si tramita o tramitó alguna causa por la emisión de un supuesto documento por parte de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la empresa Aerolíneas Argentinas en el cual se le habría perdonado una deuda de medio millón de pesos a la empresa Correo Argentino.

En la causa está imputado el propio presidente Mauricio Macri, el entonces ministro de Comunicaciones, actual de Defensa Oscar Aguad; su representante en el concurso del Correo Argentino, Juan Manuel Mocoroa, entre otros.

En una ampliación de la imputación, el fiscal Zoni había solicitado que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, aún durante el período en el que se encuentra sometida a concurso de acreedores, algo que había sido denunciado por la fiscal Gabriela Boquin ante la Cámara del fuero Comercial.

Boquin había dicho que el acuerdo entre Correo y el Estado era “abusivo” y había denunciado el aparente intento de "vaciamiento" de las cuentas del concurso de acreedores del Correo Argentino para desviar los fondos en dólares y pesos hacia otros negocios del mismo grupo empresario, vinculado con la familia del presidente Macri.

El caso llegó a los tribunales de Comodoro Py, a partir de cuatro denuncias que se unificaron, dos fueron realizadas por bloques de diputados kirchneristas, una por un abogado y la cuarta por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

COMPARTIR:

Comentarios